23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

ProBox: cuentas falsas en Twitter constituyen una forma de censura

En el informe de 2020 sobre la conversación en esta red social, el oficialismo lideró los tweets generados durante el año, mientras que la protesta social logró mayor posicionamiento de tendencias. Pandemia y elecciones fueron los temas más discutidos por los venezolanos el año pasado

-

Caracas.- ProBox, una página que se encarga, según señala en su biografía, de combatir la desinformación digital, presentó su informe sobre la conversación política y social en Venezuela que se desarrolló en Twitter durante 2020.

El informe, dividido en cinco categorías, arrojó que, en promedio, se generaron 169 tendencias al mes, así como 11 millones 288 mil 576 tweets. Sin embargo, fue en septiembre de 2020 cuando se registró un aumento de las tendencias.

En todo 2020 se registraron 2.028 tendencias y 135 millones 462 mil 914 tweets aproximadamente.

Las categorías son: Oficialismo; Oposición; Sociedad civil; Redes anónimas y otros. De estas, el oficialismo dominó la conversación en Twitter, con 760 tendencias (37,5 %) seguido de la sociedad civil con 494 tendencias (24,4 %).

LEE TAMBIÉN

Velocidad de internet puede mejorar en Islas Galápagos con cable submarino ecuatoriano

- Advertisement -

La oposición se ubicó en el tercer lugar con 427 tendencias (21,1 %); redes sociales con 146 (7,2 %) y otros con 201 tendencias (9,9 %).

Tweets y bots

En cuanto a los tweets, el oficialismo generó la mayor cantidad en 2020 con 114 millones 155 mil 277 (84,3 %) apróximadamente. ProBox estima que el 61,28 % de esos tweets se realizaron desde cuentas falsas o bots.

La categoría “otros” -que agrupa tendencias políticas y sociales en Venezuela  que no corresponden a los actores como oposición, oficialismo y sociedad civil- se ubicó en el segundo lugar con 15 millones 673 mil 136 tweets (11,6 %), seguido de la sociedad civil con 2 millones 642 mil 736 (2 %) y la oposición con el 1,8 %.

El oficialismo no es el único con cuentas falsas o bots aunque es el que más utiliza estas herramientas. Del total de tweets registrados el año pasado, la sociedad civil, como categoría, ocupó el segundo lugar con este tipo de cuentas con 25,70 %; seguido de la categoría otros, con 19,56 %; redes anónimas con 18,99 % y la categoría oposición con 17,90 %.

¿Cómo se comportó cada uno de los actores?

Oficialismo: Del total de tweets y tendencias generados el año pasado, el Ministerio para la Comunicación y la Información (Mippci) lideró el posicionamiento de tweets y etiquetas con 432, logrando más de un millón de tweets en tres de ellas. Una de esas, la de #BolívarEsPueblo con un millón cien mil tweets.

LEE TAMBIÉN

Premios Grammy 2021: cómo y dónde ver la ceremonia más importante de la música

Los tweets que generó este ministerio representan el 81,2 % del total de tweets de la conversación durante 2020. Y del total de tweets de esta subcategoría, 110 millones 015 mil 675, 81,28 % se estima provengan de cuentas falsas o boots.

El oficialismo radical y los entes gubernamentales fueron las otras dos subcategorías que generaron conversaciones el año pasado con 195 tendencias y 2 millones 504 mil 532 tweets y 133 tendencias y un millón 635 mil 070 twetes, respectivamente.

El oficialismo radical fue el responsable del 25,7 % de la conversación. Esta subcategoría incluye a Diosdado Cabello, el Psuv y otros partidos integrantes del llamado Polo Patriótico.

El mes más productivo para ellos fue noviembre con 41 etiquetas. Esto fue antes de las elecciones del 6D.

En cuanto a los entes gubernamentales, destacaron el Seniat, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Guardia Nacional (GN) y Venezolana de Televisión (VTV).

La FANB y la GN se caracterizaron por posicionar frases sin utilizar el símbolo de numeral (#) lo que dificultó hacer un seguimiento. Sin embargo, en el último trimestre del año comenzaron a usarlo pudiéndose notar que lograban posicionar sus etiquetas.

LEE TAMBIÉN

Twitter lanzará su servicio de audio para competir con Clubhouse en abril

Sociedad civil: Agosto fue el mejor mes al lograr posicionar 64 etiquetas. Del total de las 494 tendencias, se distribuyeron en las siguientes categorías: derechos humanos, servicios, economía, educación, política, salud, gasolina, alimentos y otros.

A diferencia del oficialismo, el 74,30 % del contenido de la sociedad civil fue impulsado por usuarios reales.

Oposición: Se divide en tres subcategorías. Oposición unitaria, partidos opositores y oposición radical.

La oposición unitaria fue la que posicionó la mayor cantidad de tendencias en 2020, con el 42,3 %, es decir, 194. Le siguieron la oposición unitaria y la oposición radical.

En relación con esto último, ProBox determinó un grupo llamado “Muro de occidente”, cuyos tweets se enfocaron en una narrativa contra el socialismo y comunismo, apoyo al expresidente Donald Trump, exigencia de intervención militar y acusaciones contra la oposición unitaria. Este grupo logró posicionar el 62,8 % de las tendencias durante junio y julio.

ProBox también encontró que el 82,1 % de la conversación generada por toda la oposición fue hecha por usuarios reales.

Redes anónimas: Ataques personales, desinformación y propaganda son las tres subcategorías que conforman este grupo.

Estas cuentas tienen la característica de haber sido creadas recientemente y no tener una identidad verificable.

Según ProBox, el comportamiento de estas cuentas se basa en que el contenido no se relaciona con las tendencias que posicionan, repiten imágenes o mensajes y una vez se posiciona la etiqueta, borran los tweets.

En su informe se señala que 70 de las etiquetas posicionadas por estas redes anónimas eran mensajes en contra de Juan Guaidó.

Debido a la eliminación de tweets, ProBox señala que es difícil obtener una data precisa de la inorganicidad, pero demuestran organización detrás del posicionamiento.

Otros: Al igual que las otras categorías, esta cuenta con cuatro subcategorías. Mesa de diálogo nacional; internacional; informativa y otros.

El partido Avanzada Progresista posicionó 35 de las 61 etiquetas de esta subcategoría.

En relación con la subcategoría “internacional”, la etiqueta coronavirus fue la que mayor cantidad de tweets generó con 2 millones 610 mil. Mientras que, en la subcategoría “informativa”, la etiqueta Operación Gedeón fue la que más tweets generó con 50 mil 794. En la última subcategoría, “otros”, cuarentena coronavirus fue la etiqueta que más tweets movió con 254 mil.

En lo que a utilización de bots se refiere, la subcategoría mesa de diálogo fue la que más se hizo con esta herramienta con 30,81 %.

Temas relevantes

La conversación en 2020 se basó en la pandemia y las elecciones parlamentarias.

En relación con la primera, se generaron 559 tendencias, es decir, 29,1 %.

El oficialismo fue el actor que más tendencias y tweets generó al respecto, seguido por la sociedad civil y la oposición.

Marzo fue el mes con mayor cantidad de tweets sobre el COVID-19 y abril, el mes con mayores tendencias relacionadas al tema. Las subcategorías Mippci y protesta social fueron las que movieron más conversación.

En promedio, ProBox señala que el 80,54 % de la conversación promovida por el Mippci, relacionada al COVID-19, vino de posibles cuentas falsas. Mientras que el 75,72 % de los tweets de la subcategoría protesta social provienen de usuarios reales.

El segundo tema, el de las elecciones, generó 218 tendencias. A su vez, el 52,2 % de las tendencias electorales eran pro participación para el 6D y 36,6 % eran antiparticiapción.

Nuevamente el oficialismo lideró la conversación al posicionar 115 tendencias vinculadas a las elecciones del 6D y la oposición le siguió co  84 tendencias para rechazar el proceso electoral parlamentario.

Noviembre fue el mes que mayores tendencias se posicionaron sobre el tema electoral.

La conversación pro participación estuvo liderada por el Mippci y de los tweet generados, ProBox estima que 82,92 % provino de cuentas falsas.

La conversación antiparticipación, por su lado, estuvo encabezada por las tres subcategorías: oposición unitaria, partidos opositores y protesta social. El 87,26 % del contenido provino de cuentas reales.

Conclusiones

En la conversación total de 2020, como ya se dijo, el Mippci lideró los tweets con 81,2 %. Sin embargo, el 80 % de esos mensajes se realizaron desde cuentas falsas, automatizadas o bots.

La protesta social, en cambio, poscionó la mayor cantidad de tendencias el año pasado con 464. En promedio, 74,3 % de sus mensajes fueron ejecutados por usuarios reales.

ProBox considera que la utilización de cuentas falsas o bots por parte del oficialismo, principalmente del Mippci, evidencia cómo en Venezuela la desinformación y la manipulación a través de las conversaciones que se generan en redes sociales, como Twitter, se ha convertido en política de Estado. Esto impide que posturas contrarias o diferentes se posicionen, por lo que para ProBox esto constituye una forma de censura.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado