26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Periodista Fran Monroy: «Uso de internet inalámbrico se ha ido popularizando en Venezuela»

El periodista aseguró que pese a que el internet por fibra óptica ha avanzado, la lentitud de Cantv ha hecho que los ciudadanos busquen otras formas de mantenerse comunicados

-

Caracas.- El periodista, profesor e investigador venezolano, Fran Monroy, aseguró el pasado 31 de mayo que el uso del internet inalámbrico se ha popularizado en Venezuela, pese a que es más caro.

Durante un foro realizado en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el comunicólogo detalló que pese a que el internet por fibra óptica ha avanzado en la región zuliana y en el estado Lara, la lentitud en el servicio de la estatal de telecomunicaciones Cantv, ha hecho que los ciudadanos busquen otras formas de mantenerse comunicados.

En el caso de los usuarios que usan el internet de datos desde la de telefonía móvil, el especialista aseguró que tienen una velocidad de subida mucho más avanzada que otros servicios, pero debido a la medición que puede tener la latencia del proveedor, se está quedando atrás.

En el desarrollo del seminario web Internet en Venezuela: brechas y dificultades, especialistas describieron que la mayoría de la población en el país no tiene acceso a internet de buena calidad, pese a poseer el servicio más veloz de la región.

Encuesta | 49,2% de los ciudadanos perciben como deficiente el servicio de internet Cantv

Monroy señaló que Venezuela cuenta con 57 % de penetración en general de internet, dato que ubicó al país en el 2000 en el quinto lugar, sin embargo, en pleno 2022, llegó al puesto 11 de la región, por lo que aseguró que paradójicamente, tenemos un buen número de penetración de internet, pero un una mala calidad de servicio.

Docentes requieren internet

Sobre el caso de los docentes venezolanos, los expertos comentaron que 44 % de este gremio están familiarizados con el uso del internet.

«Un docente necesita ser un usuario permanente para poder actualizarse e incorporar iniciativas en el nivel didáctico y pedagógico», comentó el profesor José Javier Salas durante su intervención, quién centró su tema en las brechas del internet y las dificultades en el tema educativo.

También sostuvo que Colombia tiene 10 veces más velocidad de internet que en Venezuela, lo que a su criterio atenta contra la iniciativa educativa.

En este contexto, informó que 57 % de los docentes venezolanos reportan iniciativas o actividades de atención y seguimiento de poco impacto didáctico durante la pandemia de la COVID-19, en comparación con un 44 % de docentes que se familiarizan con el uso de diferentes herramientas del internet.

Monroy advirtió que la amenaza principal del sistema de internet por fibra óptica puede provenir de los actos vandálicos; también lamentó que en la actualidad solo 250 mil clientes pueden acceder a ella en Venezuela. Mientras que otros 12 millones de clientes se conectan por otras vías.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a