25 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

PERFIL | ¿Quién es el dueño de Telegram?

Pável Dúrov, junto a su hermano Nikolái Dúrov, son los desarrolladores de la aplicación de mensajería. Como CEO, se encargó en llevar más allá la capacidad de almacenamiento y mejoras en la interacción de mensajes

-

Telegram ha sido tendencia en las últimas semanas por la fuga de usuarios de WhatsApp a la aplicación de mensajería instantánea. “Estoy feliz de ahorrarle a Facebook decenas de millones de dólares y regalar nuestro secreto gratis: respetar a sus usuarios«, indica en un comunicado Pável Dúrov.

¿Quién es este emprendedor y millonario ruso? Se trata del desarrollador y propietario, junto a su hermano Nikolái Dúrov, de la aplicación Telegram. Como CEO, se encargó en llevar más allá la capacidad de almacenamiento y mejoras en la interacción de mensajes. Su objetivo es proveer mayor privacidad y seguridad.

LEE AMBIÉN

Telegram: otra plataforma enfocada en la mensajería instantánea

Los medios lo apodan como el Mark Zuckerberg ruso, también es conocido por fundar la red social VK. ​En 2006 se licenció en filología por la Universidad estatal de San Petersburgo.  En 2011, la Office of the United States Trade Representative colocó a VKontakte entre las bases de datos piratas más significativas.

Tres años después, Dúrov fue despedido como CEO de VK. La compañía dijo que actuaba según una carta de dimisión escrita por él un mes antes y que no retiró. Afirmó que la compañía había sido tomada por los aliados de Vladímir Putin, por lo que vendió sus participaciones por cientos de millones de dólares.

LEE AMBIÉN

Telegram se une a la cadena de memes en Twitter sobre WhatsApp

En ese mismo año (2014) abandonó Rusia y afirmó que no tenía planes para volver y que el país era incompatible con el negocio en internet en ese momento. Para 2018, Dúrov llegó a la lista de los milmillonarios con un valor de 1.7 millardos de dólares, un año después su fortuna ascendió a 2.7 millardos.

Por su parte, Nikolái Dúrov es un programador y matemático ruso, hermano mayor de Pável. Al lado de él, fue el CTO de Vk en 2013, es decir el director de tecnología. Tras su renuncia, Dúrov desarrolló el protocolo MTProto para Telegram Messenger en 2013, siendo desarrollador del cifrado para la organización.

LEE TAMBIÉN

¿Qué es Signal?: otra opción de mensajería distinta a WhatsApp

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado