21.5 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Organización Qurium: Cuba bloquea sitios web de forma incoherente

El bloqueo de internet que se implementa en Cuba demuestra una falta de procedimientos y experiencia técnica asegura la organización

-

Cuba se ha hecho famosa por bloquear en internet los contenidos críticos con el régimen. Pero no parece tener ningún protocolo de cómo realizar estos bloqueos: ni los propietarios ni los visitantes de los sitios bloqueados son informados y no hay ninguna coherencia en la realización técnica del bloqueo.

Qurium Media Foundation, mediante una nota de prensa que llegó este martes 9 de junio a El Pitazo, explica que realizaron una investigación del bloqueo de ocho sitios cubanos y concluyeron que las tecnologías usadas por el gobierno son «incoherentes».

A pesar de apoyar al movimiento Lgbt, el gobierno cubano está bloqueando un conocido portal Lgbt. El bloqueo en internet de las voces disidentes se hace en nombre de promover «la moral y las buenas costumbres».

LEE TAMBIÉN

GOOGLE MAPS DETECTARÁ AGLOMERACIONES EN TRANSPORTE PÚBLICO

Qurium Media Foundation ha centrado su investigación en CubaNet, una web de información alternativa, y Tremenda Nota, un conocido portal de derechos Lgbt. Ambos fueron bloqueados en febrero de 2019 y su director ejecutivo, Hugo Landa, asegura no haber sido informado de los cortes ni de su razón, a pesar de haber pedido repetidamente una explicación al Ministerio de Comunicación.

El bloqueo de CubaNet y Tremenda Nota coincide en el tiempo con la aparición de un Decreto Ley del gobierno cubano donde se prohíbe difundir en internet información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas. Un supuesto que amplía enormemente las razones para los bloqueos.

Para evitar el bloqueo, Qurium ha creado espejos Bifrost de estos sitios: https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/cubanet.org/index.html y https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/tremendanota.com/index.html

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a