21.5 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Operadores de televisión por suscripción en Venezuela alertan sobre los riesgos de la piratería

Esta problemática puede tener un impacto negativo en la economía, la sociedad y la industria de telecomunicaciones. En Venezuela, 16 % de los hogares incurren en piratería tradicional y 30 % consume TV ilegal paga

-

Hablan las marcas.- Los principales operadores de difusión por suscripción en Venezuela, Inter, NetUno y Simpletv, miembros de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), alertan sobre los riesgos que supone la piratería digital y tradicional en el país y en la región. Esta técnica consiste en copiar o distribuir material protegido por derechos de autor sin el permiso del propietario. 

«La piratería de la señal de televisión es riesgosa y puede ser vista desde varias perspectivas: evade impuestos, financia el crimen organizado, carece de control parental (propicia que menores de edad consuman contenido que no es apto para su edad), puede generar pérdidas de empleo y amenaza a la industria de telecomunicaciones nacional formal que sí cumple con las debidas regulaciones», destacó Pedro Marín, presidente de Casetel

SimplePlus, la nueva plataforma de streaming de SimpleTV

Durante la cumbre de Propiedad Intelectual, realizada el 11 de mayo en Argentina por Latin America Anti-Piracy and Intellectual Property (LAAPIP), que contó con la participación de empresas como Sky Brasil, DGO y Videocites, se informó que la piratería ha evitado que los gobiernos de América Latina recauden al menos 1.800 millones de dólares en impuestos, solo contemplando lo correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Francisco Escutia, CEO de la consultora Laapip, comentó: «En América Latina, el 35 % de los urls analizados a partir de la búsqueda de tópicos relacionados con contenido audiovisual en línea conducen hacia servicios o contenidos ilegales. Lo mismo ocurre con el 33 % de los resultados en redes sociales y con el 26 % en los marketplaces».

Precisó que los sitios piratas usan tácticas para mantener su relevancia en los motores de búsqueda. De los 20 dominios ilegales más visitados, 6 también estuvieron en el top 20 de dominios con mejor rendimiento SEO.

En la actualidad, los servicios legales en América Latina tienen una potencial pérdida de ingresos anual de al menos 733 millones de dólares. En el caso de Venezuela, 16 % de los hogares incurren en piratería tradicional, mientras que 30 %  consume TV ilegal paga.

Motos Toro trabaja en su proceso de expansión por toda Venezuela

Recordó que la piratería puede tener un impacto negativo en la economía, porque puede conducir a la pérdida de empleos, a la disminución de las ventas y a la reducción de la innovación. La piratería ha frenado la creación de 68.000 empleos en la región.

Por último, Escutia hizo especial énfasis en la importancia que tiene la información y la comunicación dirigida a los usuarios sobre los efectos dañinos de la piratería para la sociedad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a