Ciberdelincuentes intentan estafar por WhatsApp con imagen de Mercado Libre

En el falso mensaje que circula en WhatsApp con la imagen de Mercado Libre, acompañado de un enlace que, al abrir, se reenvía al resto de los contactos, promocionan hasta 2.000 productos gratis por el aniversario 20 de la empresa Argentina que, alertó en redes, se trata de publicidad engañosa

1305
La empresa de comercio electrónico alertó en sus redes sociales sobre un caso de publicidad engañosa que circula en WhatsApp. Foto: infobae.com

Caracas.- La empresa de comercio electrónico Mercado Libre alertó el miércoles, 16 de junio, sobre un caso de publicidad engañosa. De acuerdo con lo precisado por la plataforma de compras en línea, mediante el sistema de mensajería WhatsApp circula un sorteo falso sobre el aniversario de la compañía.

En su cuenta de Twitter, Mercado Libre precisó que para reconocer cuándo se trata de un caso engañoso recomienda a los usuarios corroborar que la dirección desde la que reciban cualquier información sea uno de los canales oficiales de la empresa que, además, no solicita información a sus clientes fuera de su sitio web o aplicaciones.

En el falso mensaje que circula en WhatsApp con la imagen de Mercado Libre, acompañado de un enlace que, al abrir, se reenvía al resto de los contactos, promocionan hasta 2.000 productos gratis por el aniversario 20 de la empresa más valiosa de Argentina, en donde el revuelo por el hecho hizo que la marca se convirtiera en tendencia hace unos días en la red social Twitter, en la que Mercado Libre aclaró que se trata de una estafa.

LEE TAMBIÉN

Ciberpiratas roban cuentas de Paypal a través de Instagram

La empresa detalló en Twitter que los únicos canales oficiales de la compañía son los que están identificados con la marca azul de verificación en las plataformas Facebook, Twitter e Instagram, además de su sitio web.

En Venezuela, el director de la Oficina Municipal Antidrogas del municipio Carrizal, estado Miranda, Carlos Andrade, alertó en su cuenta de Instagram sobre el nuevo modus operandi usado por ciberdelincuentes. «Señores eviten abrir esos hipervínculos para no ser víctimas de los ciberdelincuentes (…) Mercado Libre no está regalando dinero ni productos», escribió el funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Según lo reseñado por diversos medios, el método usado por los ciberdelincuentes se basa en la suplantación de identidad, conocido como Phishing, para obtener información confidencial de los usuarios de manera fraudulenta y apropiarse de sus identidades, de acuerdo con lo reportado por Infobae, a propósito del caso de Mercado Libre.

LEE TAMBIÉN

Conecta | ¿Cómo podemos identificar y evitar las estafas por Whatsapp?

Que los usuarios estén atentos a correos o mensajes enviados por remitentes desconocidos, así como a la recepción de enlaces dudosos, son algunas de las recomendaciones detalladas por autoridades y especialistas en materia de estafas electrónicas para evitar ser una víctima.

Con información de Infobae y Página 12.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.