24 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Neuronas artificiales y biológicas lograron chatear por internet

La neuroelectrónica apenas está en sus primeros pasos, pero en un futuro no muy lejano se podrían diseñar conexiones cerebro-ordenador que serían de alto rendimiento y se podrían adaptar a cada persona

-

Caracas.- Un equipo de científicos de distintas partes de Europa hizo que neuronas biológicas y artificiales se comunicasen por internet. Investigadores cultivaron neuronas de rata en Italia, usaron neuronas artificiales en Zúrich y se comunicaron a través de una red creada por especialistas en el Reino Unido, según detalló la investigación publicada en la revista Nature.

El logro se realizó gracias a la colaboración entre la Universidad de Padua, en Italia, la Universidad de Zúrich y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, ambas de Suiza, y por último la Universidad de Southampton, ubicada en Reino Unido. Todas estas instituciones obtuvieron importantes avances desde sus respectivas sedes.

LEE TAMBIÉN

AMAZON USARÁ INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA ATENDER A SUS USUARIOS

La nanotecnología actualmente es un campo en el que hay bastante interés por parte de la comunidad científica. Incluso, compañías como Tesla, de Elon Musk, ha invertido millones de dólares en este campo con Neuralink, una de las divisiones de la empresa matriz cuyo objetivo es conectar la inteligencia artificial al cerebro humano.

Todas las funciones cerebrales de todos los seres vivos son posibles gracias a las neuronas. Millones de conexiones microscópicas enlazadas mediante las neuronas que se comunican entre sí en un proceso llamado sinapsis. El estudio consiguió conectar una red neuronal entre neuronas biológicas y artificiales para que se pudiesen “comunicar” entre ellas vía internet.

Conexión entre la neurona biológica, pasando por un dispositivo sináptico creado por la Universidad de Southampton hasta llegar a la neurona artificial | Foto: cortesía

Conexión triangulada

Todas las casas de estudio que participaron tenían una labor bastante específica que cumplieron a cabalidad. De ahí el éxito del experimento en cuestión. Toda la operación se simplificó en cinco pasos cruciales:

  • Las neuronas biológicas de rata fueron cultivadas en Italia por la Universidad de Padua.

  • Por otra parte, en Suiza, los investigadores de la Universidad de Zúrich y de la Escuela Politécnica Federal crearon las neuronas artificiales usando microchips de silicio, un mineral fundamental en la formación de los tejidos de cualquier ser vivo.
- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

GOOGLE VALORA LA NATURALEZA CON EL PROGRAMA DE FONDOS DE PANTALLA EARTH VIEW

  • La Universidad de Southampton creó las sinapsis nanoelectrónicas para que ambos tipos de neuronas se conectaran. Gracias a esta conexión, la comunicación entre la neurona artificial y la biológica funciona en cualquier dirección, es decir, de la biológica a la artificial y viceversa.

El verdadero logro detrás de este estudio fue la integración de tecnologías de punta de distintos países sin la necesidad de que todos los investigadores estén concentrados en un solo lugar. Como resultado, se ha abierto todavía más el campo de la neuroelectrónica, esto significa que en un futuro se podrán sustituir partes afectadas de un cerebro con neuronas artificiales que funcionarían con inteligencia artificial.

Sin embargo, esta conexión apenas es el primer paso de dicho experimento, la capacidad de sustituir partes neuronales con microchips todavía está muy lejos, un cerebro humano tiene miles de millones de neuronas y apenas se logró conectar dos neuronas por internet.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado