Nasa y SpaceX lanzaron segunda misión tripulada a la Estación Espacial Internacional

Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó desde el Centro Espacial Kennedy para llevar al espacio una cápsula Dragon de la misma compañía a ese laboratorio de microgravedad, en el que los esperan otros siete astronautas

165
| Foto-Twitter: SpaceX

Miami.- La Nasa y la compañía SpaceX lanzaron este viernes con éxito desde Cabo Cañaveral (EE. UU.) la segunda misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), con cuatro astronautas de Estados Unidos, Francia y Japón que relevarán a la primera, enviada en noviembre pasado.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó alrededor de las 5:53 hora local (9:53 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy para llevar al espacio una cápsula Dragon de la misma compañía a ese laboratorio de microgravedad en el que los esperan otros siete astronautas.

A bordo viajan los astronautas estadounidenses de la Nasa Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial Jaxa, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Europea Espacial (ESA, en inglés). Es la primera vez en más de 20 años que un equipo de la Nasa, la ESA y Jaxa vuelan juntos.

El propulsor del cohete, visiblemente sucio, pues ya se había usado noviembre pasado para el lanzamiento de la SpceX Crew-1 a la EEI, aterrizó unos nueve minutos y medio después en la plataforma marítima «Por supuesto que todavía te amo», en el Océano Atlántico, tras desprenderse de la segunda etapa del cohete Falcon 9.

LEE TAMBIÉN

Nasa aplaza lanzamiento de una misión tripulada a la Estación Espacial Internacional

Tanto el propulsor como la cápsula Dragón utilizada hoy ya habían sido utilizados en sendas misiones a la EEI.

Esta reutilización, para abaratar los costes, es clave de la alianza de compañía de Elon Musk y la Nasa para multiplicar los vuelos a la EEI para avanzar en experimentos científicos y en las futuras misiones a la Luna y Marte.

Minutos después del aterrizaje del propulsor, la cápsula Dragon se separó de la segunda etapa y está ya viajando por su propia cuenta, informó la Nasa en su transmisión del despegue, que comenzó desde cuatro horas antes del lanzamiento.

Precisó que la nave está volando a unas 17.000 millas por hora (unos 27.000 kilómetros por hora).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.