Mi Aula Integrada, un espacio virtual venezolano para fortalecer la práctica docente

La iniciativa busca optimizar las estrategias educativas para maestros y docentes a través del mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación

148
Foto: Cortesía

Caracas.- La pandemia de COVID-19 y las restricciones que trajo consigo ha obligado a miles de educadores en todo el país a aprender a manejar herramientas digitales para impartir clases de forma virtual. Un escenario que se hace más complejo ante las constantes fallas tecnológicas que tiene el país y aulas dispersas físicamente.

De todos los sitios web disponibles para ayudar a los maestros, destaca uno con sello venezolano, se llama Mi Aula Integrada, un entorno digital diseñado para mejorar las prácticas docentes e impulsar el aprendizaje no solo de niños, niñas y adolescentes, sino también de maestros y educadores.

La iniciativa busca mejorar el trabajo diario de todos los docentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o requieren ideas para mejorar sus clases, pero también asesora a los padres y representantes, quienes se han convertido en la mano derecha de los educadores para el éxito de las clases en casa.

LEE TAMBIÉN

SimpleTV lanza Escuela Plus, un canal educativo para ayudar a padres y maestros

De fan page a página web

Antes de convertirse en una página web, Mi Aula Integrada comenzó como un fan page en Facebook (que hoy día cuenta con más de 17 mil seguidores), ideado en 2018 por Yudeisi Quiaro, licenciada en Educación Especial y T.S.U. en Dificultades del Aprendizaje con más de 10 años de ejercicio docente. La idea era mantener un registro de sus actividades en un servicio de apoyo de educación especial en Venezuela, pero desde allí muchos maestros y educadores recibieron ayuda a través de estrategias y recursos didácticos, e incluso consejos para atender situaciones puntuales.

“Es allí donde por primera vez surge la idea de crear una página web educativa donde se pudiese llegar a más personas, no solo en Venezuela”, explica Quiaro, quien se mantiene renuente a abandonar el país, y destaca la importancia de crecer como profesional en Venezuela.

Luego de haberse dedicado un año a formarse en diversas áreas, como diseño gráfico, manejo de redes sociales, o la gestión de contenido web en WordPress, entre otras cosas, Quiaro logró dar vida a Mi Aula Integrada el 1 de junio de 2019.

Siguiendo una planificación metódica y detallada, ella produce cerca del 80% de los contenidos publicados, especialmente los dirigidos a niveles de preescolar y primaria. En algunos casos ha recibido la colaboración de profesionales para la creación de contenidos específicos, y otros los ha obtenido de páginas especializadas. También ha ofrecido talleres a docentes, padres y niños.

Además, aspira a “conformar un equipo interdisciplinario con profesionales como psicólogos, terapeutas del lenguaje, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, entre otros”, con miras a brindar mayor atención y fortalecer el desarrollo integral de los niños.

Hoy día, Mi Aula Integrada es el sueño en desarrollo de una profesional venezolana, que desea seguir dando lo mejor de sí al país que la vio nacer y seguir brindando ayuda a los docentes, y en consecuencia, a miles de niños, niñas y adolescentes que hoy representan el futuro del país.

LEE TAMBIÉN

Informe de Alianza por la Educación documenta vulneraciones en el sector académico

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.