24.3 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Medios y ONG se solidarizan con El Pitazo por cierre de canal de Youtube

Distintos medios de comunicación pidieron a YouTube a través de sus cuentas en Twitter que le regrese el canal a El Pitazo. Otros ayudaron con la publicación de la noticia sobre el cierre de la plataforma en sus respectivos portales web

-

Caracas.- Medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales se pronunciaron este 26 de marzo en apoyo a El Pitazo por el cierre del canal de Youtube. A través de Twitter y noticias publicadas en sus sitios web rechazaron la medida de la empresa de Google contra el medio digital independiente.

La ONG Reporteros sin Fronteras instó a la plataforma de videos a devolverle a El Pitazo más de 8.000 piezas audiovisuales y que les restituya su canal. Mientras que Espacio Público asegura que la medida representa uno de los patrones que se utilizan para cercenar la libertad de expresión en Internet. «Los intermediarios terminan siendo parte de las políticas del Estado para ejecutar la ley», agregaron en un tuit.

En dicha red social otros medios de comunicación venezolanos se sumaron a la petición. Algunos de ellos Crónica Uno, El Bus TV, el portal Historias que Laten, RunRun.es y la página de noticias chistosas El Chigüire Bipolar.

«@YouTubeEspanol cerró la cuenta de @ElPitazoTV por reportar noticias desafortunadamente ciertas. Chávez, ¿eres tú? Apoyemos a @ElPitazoTV a recuperar años de videos de Maduro bailando salsa y comiendo empanadas. Los necesitamos para hacer chistes», redactó El Chigüire Bipolar.

RunRun.es, uno de los aliados de El Pitazo que conforman la Alianza Rebelde, considera que la eliminación del canal de YouTube fue un error y solicitan la anulación para recuperar el archivo videográfico que forma parte de la memoria noticiosa de Venezuela, una que fue documentada por dicho medio desde 2014.

«Esperamos que puedan recuperar su cuenta en Youtube. ¡Sobretodo porque muchos de nuestros trabajos han usado sus videos como referencia noticiosa!», escribió RunRun.es en su cuenta de Twitter.

LEE TAMBIÉN

Comunicado: YouTube cerró canal de El Pitazo por video difundido en 2019

- Advertisement -

Asimismo, se sumó el blog Caracas Chronicles. Ellos solicitaron ayuda a sus lectores por si alguien sabe quién puede ayudar con la recuperación del canal. Dicen estar seguros que Youtube no lo hizo con malicia. «Es probable que sea algo que se resuelva fácilmente si llega a las personas adecuadas. Ayúdanos a ayudar a los buenos», publicaron en un hilo de mensajes.

Otros medios digitales como Pie de página, Diario El Vistazo, El Impulso, El Nacional, Versión Final y Somos tu Voz publicaron noticias sobre el tema en sus respectivos portales.

Usuarios también se han solidarizado con este medio. El presidente honorario de la Sociedad de Psiconeuroinmunología de Venezuela, Omar Barrios, escribió que es un trago amargo la noticia, pero conminó al equipo del medio a respirar y continuar.

La decisión de Youtube la conoció El Pitazo la noche del 24 de marzo. La notificación de una nueva sanción en contra de un video publicado en noviembre de 2019 acarreó el cierre definitivo del canal, que ya tenía dos penalizaciones; la primera, por una noticia sobre el Carvativir anunciada por el gobernante Nicolás Maduro y la segunda, por un doble ataque suicida con bombas en un mercado de Bagdad. 

La decisión de la plataforma de Google afecta a más de 102.000 usuarios de este medio de comunicación y elimina más de 8.000 piezas audiovisuales que forman parte del archivo de este medio de comunicación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado