25.6 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Lo que debes saber del lanzamiento de SpaceX y la NASA

El horario de despegue en Venezuela será a las 15:30 horas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estará presente en el lanzamiento en Florida

-

Caracas.- Para el 30 de mayo será el despegue de la Crew Dragon, de SpaceX en colaboración con la NASA. El despegue se hará desde Cabo Cañaveral, en Florida, después de casi una década desde el último lanzamiento cuando el trasbordador espacial cesó sus operaciones en 2011. Contará con la presencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y será transmitido en vivo por YouTube.

Luego de seis años de planeamiento y más de 3.000 millones de dólares en inversiones, por fin la Crew Dragon, de la empresa SpaceX de Elon Musk, será la primera nave de una empresa privada en llevar seres humanos a la Estación Espacial Internacional (EEI). Dando así los primeros pasos en el turismo espacial y uno más en la exploración del cosmos ya que, desde que inició el programa, el objetivo final es llegar a Marte.

Quizás Robert Behnken y Douglas Hurley actualmente no son tan reconocidos como sí lo fueron en su época Neil Armstrong o Buzz Aldrin, pero sí que tienen su mérito. Es la primera vez, desde 2011, que una tripulación norteamericana no dependerá de la nave rusa Soyuz para llegar a la EEI. Aunque parezca paradójico, los estadounidenses dependían de los rusos para ir al espacio desde que se terminó el programa espacial hace nueve años.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CONOZCA LOS LOGROS MÁS IMPORTANTES DE LA EMPRESA SPACEX

La misión no solo es llevar a los dos astronautas al espacio, también es confirmar el uso de cohetes reutilizables, como el Falcon 9 que los llevará a la EEI el viernes 28 de mayo. El vuelo completo tiene una duración aproximada de 24 horas.

Hasta Marte y más allá

Desde la creación de SpaceX en 2002 el objetivo siempre fue revolucionar la exploración espacial. La verdad es que la empresa de Elon Musk ha cosechado éxito tras éxito en las pruebas previas para llegar a este lanzamiento inédito desde Cabo Cañaveral.

La prueba más resaltante fue hace cuatro años cuando el Falcon 9 logró despegar y aterrizar suavemente con éxito, reforzando así la idea de que los cohetes reutilizables serían una parte crucial en las futuras misiones para la exploración espacial y también reduce considerablemente los costos de las misiones, ya que no se construirá uno nuevo con cada salida al espacio.

- Advertisement -

Es curioso el hecho de que luego de ganar la carrera espacial a los rusos, los norteamericanos hayan tenido que recurrir a ellos hasta hace poco para llegar a la Estación Espacial Internacional, pero si la misión tiene éxito, Estados Unidos recobrará esa independencia espacial que había perdido.

En términos simples, para los estadounidenses las misiones espaciales despegando desde Rusia tenían un costo aproximado de casi 100 millones de dólares. Ahora, con la Falcon 9 los costos llegan a poco más de 50 millones y pueden despegar desde Cabo Cañaveral, sin la necesidad de extensos viajes y la coordinación de las misiones con países terceros. Sin embargo, es importante destacar que las relaciones entre EE. UU. y Rusia en términos espaciales jamás han sido mejores que en la actualidad. Fueron excelentes aliados.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ELON MUSK, EL FUNDADOR DE LA EMPRESA QUE QUIERE CONQUISTAR EL ESPACIO

Despegue en streaming y horarios

El lanzamiento ocurrirá a las 15.32 horas de Florida. Así se traslada a las horas locales otras regiones:

España: 21:32 horas en la Península y 20:32 en Canarias.

México, Ecuador, Colombia: 15:32 horas.

Venezuela, Chile, Bolivia, Cuba: 15:32 horas.

Argentina: 16:32 horas.

Como se mencionó anteriormente, puedes seguir el lanzamiento en vivo por YouTube desde el canal de la NASA y el de SpaceX:

Imágenes de la NASA
Imágenes de Crew Demo-2

Futuro próximo

El éxito de la misión abrirá las puertas al turismo espacial. Los astronautas privados podrían pasar varias noches en la EEI por 35.000 dólares. Puede parecer mucho, pero el precedente más cercano es el de Richard Garriott, que en 2008 pagó cerca de 30 millones de dólares para pasar dos semanas en la estación.

Sin ir tan lejos, en febrero SpaceX anunció que ya había vendido cuatro pasajes para ir al espacio a través de la empresa Space Adventures. En el séptimo arte, se tiene planeado que Tom Cruise grabe una película en la EEI directamente, por lo que el lanzamiento de este 27 de mayo es mucho más importante de lo que mucha gente cree. Podría ser el primer vistazo a un futuro no muy lejano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado