Caracas.- Lights On! Empower Kamarata with the Sun, un proyecto de la fundación Eposak, proporciona energía solar a la comunidad indígena del Valle de Kamarata, cercana al Salto Ángel, con el fin de que esta pueda contar con un mejor servicio de salud y logre estar más preparada para la actividad turística.
Eposak, en alianza con la Embajada Británica y el Grupo Otepi, logró el 12 de febrero de este año 2020 realizar una primera fase de instalación de micro redes de paneles solares de alta tecnología en el liceo Víctor Carvajal y en el único ambulatorio de la comunidad, beneficiando a más de 4.000 personas. Con este beneficio, el centro de salud ahora podrá prestar un mejor servicio al contar con todos sus dispositivos médicos, tales como nebulizadores, equipos de ginecología, odontología y neveras para las vacunas, entre otros.
Por otro lado, en el liceo Víctor Carvajal ahora más de 107 estudiantes cuentan con energía eléctrica y pueden hacer uso de recursos académicos como las computadoras, mejorando así su desarrollo educativo, según reseña un comunicado de prensa.
La energía solar proviene de una fuente inagotable, lo que significa que no depende de los altos costos de la electricidad proporcionada por generadores diesel, es amigable con el ambiente y ayuda a promover el desarrollo del turismo sostenible.
FOTOS | HALO SOLAR CAUTIVA A VENEZOLANOS DURANTE EL DOMINGO DE RAMOS
Respecto al impacto ambiental, Lights On! Empower Kamarata with the Sun provoca una reducción en las emisiones de dióxido de carbono de 54,5 toneladas al año.
Se prevé que Lights On! llegue a más lugares de Kamarata, como a otras escuelas, posadas y a cada uno de los hogares de los kamarakotos.
Para que esta ayuda fuese posible, fueron muchos los venezolanos y extranjeros que apoyaron, entre ellos Yohanna Maldonado, la Universidad de Stanford, GlobalGiving, BCD Travel, Van Vlissingen Art Foundation, Jairam Navas, Waku Lodge, el CoKrea Madrid y más de 90 donantes individuales.