La Nasa explica origen del enigmático fenómeno captado por el Perseverance

La impactante imagen se difundió rápidamente en las redes sociales, al igual que la explicación del «arcoíris», lo que llevó a la agencia a explicar el origen del fenómeno con la historia real

393
La discutida foto del Perseverance de la NASA: en los lados superiores de la imagen aparece el "arcoíris".

La Nasa publicó una impresionante imagen el domingo (4 de abril) del helicóptero Ingenuity en la superficie del planeta cuando el róver Perseverance se alejaba de él. Sin embargo, a algunas personas en las redes sociales les llamó la atención la característica del arco en el fondo de la foto. 

La impactante imagen se difundió rápidamente en las redes sociales, al igual que la explicación del «arcoíris», lo que llevó a la Nasa a explicar el origen del fenómeno con la historia real. 

LEE TAMBIÉN

La Nasa intentará en abril volar un helicóptero liviano en Marte

Destello de lente

«Muchos se han preguntado: ¿Es eso un arcoíris en Marte? No. El arcoíris no es posible aquí. Los arcoíris son creados por la luz que se refleja en las gotas de agua redondas, pero aquí no hay suficiente agua para que se condense, y hace demasiado frío para que haya agua líquida en la atmósfera. Este arco es un destello de lente», escribieron el martes funcionarios de la agencia a través de la cuenta oficial de Twitter del Perseverance, @NASAPersevere.

Perseverance capturó la foto con su cámara trasera de prevención de riesgos, por lo que el efecto de dispersión de la luz no es sorprendente.

«Tengo parasoles en mis Hazcams delanteras, que se consideraron esenciales para la misión (las necesito para conducir hacia adelante y normalmente estoy conduciendo hacia adelante). Los parasoles no se consideraron esenciales en mis Hazcams traseras, por lo que se pueden ver artefactos de luz dispersa en sus imágenes», escribieron los funcionarios en otro tuit de @NASAPersevere el martes.

El helicóptero Ingenuity, llegado a Marte a bordo del róver Perseverance el 18 de febrero, no hará su primer vuelo de prueba antes del 11 de abril, tres días después de la fecha inicialmente anunciada por la Nasa. 

LEE TAMBIÉN

Fotos | Imágenes del planeta Marte tomadas por la misión Perseverance

El histórico vuelo de prueba controlado del Ingenuity en la atmósfera de Marte estaba previsto que tuviera lugar a partir del 8 de abril, pero el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa, en Pasadena (California), atrasó la fecha esta semana por causas que no especificó. 

La Nasa ha explicado que el Ingenuity necesita seis días marcianos (24 horas y 40 minutos) para desplegar sus «alas» y estar preparado para el vuelo.  

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.