Investigadores usan saltamontes para prevenir ataques bioquímicos

El proyecto de la universidad de San Luis está financiado por la Oficina de Investigación Naval norteamericano

133
Schistocerca americana es la especie elegida por los investigadores para prevenir ataques bioquímicos | Foto: cortesía

Caracas.- Usar el olfato de saltamontes americanos (Schistocerca americana) para detectar amenazas biológicas es lo que propone el departamento de biométrica de la Universidad de San Luis, en Washington, Estados Unidos.

La idea es usar específicamente las antenas receptoras de los saltamontes para detectar la presencia de químicos en el aire. Implantaron unos electrodos en los lóbulos antenales y luego los expusieron a distintos ambientes con químicos explosivos (como el TNT) y otros no explosivos (esencia de almendras amargas). Los resultados: gracias a las señales eléctricas en los lóbulos, se comprobó que grupos de neuronas se activaron ante la presencia de los químicos explosivos, pudiendo así diferenciar dichas señales de otras sustancias.

LEE TAMBIÉN

Un estudio defiende el valor nutritivo de algunos insectos

De hecho, los científicos instalaron unas “mochilas” que permitieron transmitir al momento los datos que arrojaba la actividad eléctrica en los saltamontes, lo que permitió a los científicos obtener todavía más información para el estudio que busca fortalecer la seguridad y la capacidad de prevenir ataques biológicos.

Sufrir un ataque bioquímico es una de las grandes preocupaciones que tiene el gobierno noteamericano. Por esa razón es que están invirtiendo dinero en investigaciones de este tipo. La intención es adelantarse a cualquier eventualidad que amenace la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

LEE TAMBIÉN

Nina Dotti presentó a «la mujer perfecta» en el Performia 2020

Sin embargo, aunque la efectividad de este experimento es de un 80%, los expertos afirman que todavía están muy lejos de producir detectores infalibles para evitar con certeza un ataque bioquímico, pero aseguran que es un muy buen comienzo para investigaciones similares en el futuro.

Lee la investigación aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.