Hex Nation: el equipo de gamers venezolanos que quiere dominar Sudamérica

Hex Nation es una organización de gamers venezolanos, conformada por 34 miembros, ninguno es mayor de 30 años. El equipo, creado en 2020 y con apenas un año en competencias internacionales de Call of Duty: War Zone, ha logrado generar ingresos por más de 50 mil dólares

657
El equipo de Hex Nation está conformado por 34 jugadores, 5 están en Venezuela. Foto: cortesía Hex Nation

En la realidad de los videojuegos de disparos en primera persona, bien sea que se juegue en alguna consola como Play Station o en una computadora exclusiva para jugar, tu alias es lo que te identifica, ese es tu sello, es tu nombre. En Call of Duty: War Zone, dos de los mejores jugadores de Venezuela, conocidos como Lyon y Rayckones, pertenecen al equipo Hex Nation, un grupo creado por Royner Torres, conocido como Elite, un venezolano de 24 años, radicado en Miami, Florida, desde hace casi diez años, que se propuso fundar una organización gamer competitiva.

Hex Nation está conformado por 34 miembros, ninguno es mayor de 30 años. El equipo, creado en 2020 y con apenas un año en competencias internacionales de Call of Duty: War Zone, ha logrado generar ingresos por más de 50 mil dólares.

«El equipo surge de una amistad entre Rayck Santiago (Rayckones), José Del Mar (Fromthesea), Marco Guerrero (Zeroliver) y mi persona. Amistad que se formó únicamente jugando en línea y que después de un par de semanas jugando nos encontró participando en un pequeño torneo en Ecuador, el cual ganamos, y nos dio la confianza como equipo para registrarnos en un torneo en EE. UU.», explica Torres vía WhatsApp.

El lema de Hex Nation, que se lee en inglés, es «Donde muchas naciones forman un equipo», y no es algo fortuito. El equipo no son solo unos chamos que simplemente se conectan para jugar. Hex Nation tiene tres divisiones: Hex Sur, con presencia en Chile y Argentina; Hex Eu, que cubre Europa, y Hex Na, para el resto del continente americano. El grupo está conformado por jugadores venezolanos en Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, Alemania, España y Estados Unidos, y también han fichado colombianos, argentinos y españoles.

Hay un dato no menor, en el equipo de Hex Nation, alias Fator es el miembro de menor edad, tiene 9 años. «Es la excepción, pues maneja una destreza mucho más avanzada que otro niño de su edad», precisa Torres.

El mercado de los videojuegos es sumamente competitivo y en el mundo es cada vez más valioso. Estados Unidos y China lo dominan y entre ambos representan 73.400 millones de dólares, según cifras de Newzoo Global Games Market Report, informe citado por la plataforma El Orden Mundial. Estados Unidos posee 24,3% del mercado mundial, lo que representa 36.900 millones de dólares.

«Es un mercado que aquí en USA está sumamente saturado, pero genera demasiados ingresos. En especial a los equipos más reconocidos. Nosotros hemos tenido la oportunidad, en el año que llevamos jugando competitivamente, de generar más de 50.000 dólares», agrega Torres.

Competir en un torneo de Call of Dutty: War Zone puede costar hasta 25 dólares por persona y el premio para el ganador puede ser de hasta 1.800 dólares. En la mayoría de los torneos se compite en equipos: dúos, tríos y escuadras(cuatros jugadores). Hay dos tipos de torneo, según explica Torres: partidas privadas y públicas. En los primeros te puedes registrar en una página web y pueden participar varios equipos. En las privadas, hay un organizador que es el encargado de invitar a los participantes.

«Los resultados de esas partidas, agregados, los usas en comparación con el resto de los participantes, los que tangan la mayor cantidad de puntos ganan el torneo. En las privadas, existen puntuaciones basadas en la cantidad de bajas y de ahí salen los puntos del ganador del torneo», precisa Torres.

Hex Nation no solo es una organización profesional competitiva para participar en ligas y torneos a escala mundial, es también un modelo empresarial en el área de ventas de mercancía, organización de torneos, venta de publicidad y creación de contenido en diversas plataformas, entre otras propuestas, tal y como lo muestran en su sitio web y en su cuenta de Instagram.

«Hex Design Labs, aún en preparación para su lanzamiento oficial, ofrece servicios a gamers que generen contenido, incluyendo diseños de logo, banners, twitch overlays, twitch banners, edición de videos, animación audio visual, entre otros», detalla Torres.

Venezuela y Sudamérica

La expansión del equipo de Hex Nation tenía un objetivo: reclutar jugadores en Sudamérica y convertirse así en la organización más grande y de mayor destreza en la región, adueñarse del mercado latino que, según Elite, no ha sido explotado adecuadamente.

«Los jugadores los hay. El soporte de los juegos está. No existe aún la organización adecuada en los torneos. Los premios no llegan ni a la mitad de los premios en Estados Unidos», precisa Torres, quien comenta sobre Venezuela que la comunidad gamer en el país es más grande de lo que imaginaba. «Existe usa diversidad de competencias amistosas en partidas privadas. Por lo general Hex se ve en el top 3 de los resultados de las partidas».

Cinco miembros de Hex Nation están en Venezuela. El considerado como el mejor del país, de acuerdo con Torres, es Lyon, quien juega con un Play Station 4, y le sigue Rayckones, quien juega en PC con teclado y ratón.

Consultado sobre lo necesario para destacar en el competitivo ámbito gamer, Elite solo precisa una palabra: dedicación. Y, por supuesto, contar con una computadora o consola bien equipadas es un elemento que también influye.

El próximo mes de agosto, Elite cumplirá 10 años radicado en Estados Unidos. Trabaja a tiempo completo como técnico de ingeniería mecánica y robótica, y es soldador profesional. Tiene una esposa, un hijo de un año y espera otro que viene en camino.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.