21.5 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Google selecciona a El Pitazo entre los 30 ganadores de concurso de innovación

En la tercera edición del Google News Initiative Innovation Challenge se recibieron 353 aplicaciones de 21 países de América Latina y El Pitazo fue el único seleccionado por Venezuela. Es la primera vez que un medio venezolano lo logra

-

Caracas.- Entre 353 postulaciones de medios digitales que recibió el Google News Initiative Innovation Challenge, El Pitazo resultó ser uno de los 30 ganadores de la tercera edición de este desafío de innovación, en el que participaron 21 países de América Latina.

Los proyectos postulados iban desde aumentar la participación de los lectores o los ingresos por lectores, desarrollar y diversificar modelos comerciales, combatir la desinformación, aumentar la confianza en el periodismo, hasta llegar a nuevas audiencias, mejorar la eficiencia del flujo de trabajo y explorar nuevas tecnologías.

El Pitazo, el primer medio venezolano seleccionado por esta iniciativa de Google, participó con una plataforma de autogestión de anuncios clasificados para emprendedores y pequeños anunciantes, que abrirá una nueva oportunidad de monetización para los medios, sin que deban hacer grandes inversiones en desarrollo dentro de sus páginas de noticias.

A través de este proyecto podrán ofrecer alcance a sus clientes con la publicación de anuncios comerciales, laborales, legales y obituarios.

Javier Melero, cofundador de El Pitazo, destaca que los medios de comunicación de todo el mundo, y especialmente las pequeñas salas de redacción de América Latina, están trabajando muy duro para encontrar nuevas formas de ser sostenibles y seguir sirviendo a sus audiencias.

“Nuestro proyecto quiere facilitar ese trabajo al proporcionar una forma sencilla de implementar una nueva fuente de ingresos a bajo costo, una fuente de ingresos que agrega valor a los usuarios, especialmente el valor de la seguridad en un entorno que, desafortunadamente, no siempre es seguro”, precisa Melero.

El Pitazo recibe mención especial en premio de periodismo en seguridad informática

Para Bárbara Lugo, gerente de Estrategia y Negocios, este proyecto facilita la implementación de una nueva vía de ingreso para los medios digitales, en un momento en que el modelo de negocios anterior está en crisis. Hay una gran necesidad de lograr sustentabilidad para las operaciones periodísticas y esta iniciativa empuja justo en esa dirección.

“Con este proyecto atendemos una de las necesidades de medios nativos digitales independientes. El objetivo es construir la sostenibilidad con la participación de sus usuarios, quienes encontrarán valor en esta propuesta”, afirmó César Batiz, director de El Pitazo.

El Google News Initiative Innovation Challenge fue creado en 2018, con la idea de empoderar medios de comunicación que sean pioneros en periodismo en línea, para que desarrollen nuevos modelos comerciales y entiendan mejor a sus comunidades.

Sobre El Pitazo

El Pitazo comenzó su trayectoria el 8 de diciembre de 2014, como un medio nativo digital independiente. En 2019, ganó los premios Ortega y Gasset y Gabo, además del Premio de Periodismo de Salud de Roche y la Fundación Gabo.

También recibió un reconocimiento de la Sociedad Interamericana de Prensa y del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, gracias a reportajes realizados con la Alianza Rebelde Investiga (Runrunes, TalCual y El Pitazo).

En 2019 y 2020, El Pitazo quedó seleccionado entre más de 300 medios nativos digitales en el proyecto de aceleración Velocidad, liderado por Sembramedia, Luminate e Icfj. Este 2022, fue el único portal de Venezuela seleccionado por la iniciativa Elevate, que busca fortalecer las capacidades de las iniciativas periodísticas en el mundo.

Este nuevo proyecto de Google Initiative News ratifica la preponderancia que la innovación tiene en el ADN de El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a