24.1 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

Freedom House: Venezuela tiene el Internet menos libre de la región

Según un informe de esta ONG, la libertad en Internet ha empeorado en 26 de los 65 países, mientras que solo 22 registraron mejorías

-

Washington.- El informe anual de la organización no gubernamental estadounidense, Freedom House, expuso este miércoles, 14 de octubre, que la libertad de la web «empeoró» alrededor del mundo por décimo año consecutivo, estando Venezuela a la cabeza de los países con el Internet menos libre de Latinoamérica.

En informe apunta además al rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial, que junto con la vigilancia biométrica es usada por los gobiernos para enfrentar la pandemia creado “nuevos riesgos para los derechos humanos”. Así informó VOA en su web.

El texto sostiene que las autoridades de docenas de países han citado al COVID-19 «para justificar la ampliación de los poderes de vigilancia y el despliegue de nuevas tecnologías que alguna vez se consideraron demasiado intrusivas».

LEE TAMBIÉN

Infociudadanos se empoderan con El Pitazo para vencer la censura

Como resultado, la libertad en Internet ha empeorado en 26 de los 65 países cubiertos por el informe, mientras que solo 22 registraron mejorías.

«La pandemia está acelerando la dependencia de la sociedad en las tecnologías digitales en un momento en el que el internet es cada vez menos libre«, dijo Michael Abramovitz, el presidente de la organización en un comunicado. «Sin suficientes amparos para la privacidad y el estado de derecho, estas tecnologías pueden ser fácilmente reutilizadas para la represión política».

- Advertisement -

Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Rusia, Uzbekistán, Pakistán e Irán también entraron en la categoría de «no libres».

Venezuela

Venezuela es el país del mundo que experimentó la mayor disminución de libertad en la red en los últimos cinco años, de 12 puntos en el 2020, en comparación con las cifras del 2016.

LEE TAMBIÉN

RedesAyuda: «Incremento de hostigamiento y censura en Internet fue de 600% en 2019»

Según describe el informe, el presidente Nicolás Maduro sumó la censura con la propagación de falsedades, diciendo por ejemplo que el virus era una arma “bioterrorista”, en particular señalando a los venezolanos retornados desde Colombia. Además promovió “falsedades” como que el COVID “podía ser tratado con un té casero de limoncillo”.

El informe también señaló el bloqueo por parte de las autoridades del gobierno en disputa de una página web creada por el presidente interino, Juan Guaidó, para dar información sobre la pandemia, y el arresto temporal de varios periodistas que informaron sobre el virus.

El reporte de Freedom House coloca además a Cuba, el otro país del continente que obtuvo la calificación de “no libre”, junto con Venezuela, en el top 10 de los países con mayores restricciones en la web.

Con información de VOA Noticias.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado