Facebook y el salto desde una universidad al mundo ¿Cómo nació?

Mark Zuckeberg creó Facebook junto a cuatro compañeros de cuarto en la Universidad de Harvard. La red social obtuvo tanta popularidad que luego de un año de fundada personas de todo el mundo comenzaron a tener acceso a ella. Ahora, el sitio cuenta con más de 2.500 millones de usuarios

121
Facebook fue creada en el 2004 solo para estudiantes de la Universidad de Harvard | Foto: AP

Caracas.- Facebook, con más de 2.500 millones de usuarios en todo el mundo es una de las redes sociales más utilizadas por personas de todos los países. La caída de este 4 de octubre, que también afectó a las plataformas Instagram y WhatsApp, todas bajo la misma gerencia, pusieron nuevamente esta ventana digital en el centro de la polémica. El proyecto nació en 2004 en una de las universidades más prestigiosas del planeta, se trata de Harvard (Estados Unidos), en donde su creador Mark Zuckerberg estudiaba y decidió junto a sus compañeros de cuarto crear un sitio para que los estudiantes se entretuvieran.

El descubrimiento de Zuckerberg de que la plataforma podía obtener gran notoriedad se debió a que un año antes él había estrenado un sitio llamado Facemash que sólo estaba disponible para los estudiantes de Harvard. El mismo servía para juzgar el atractivo de los alumnos. La red estuvo solamente dos días activa ya que fue cerrada debido a que se utilizaban fotografías sin permiso de sus dueños. Sin embargo, en esos dos días se lograron 22.000 vistas de imágenes.

La red social entonces inició su camino en el año 2004, con el nombre The Facebook, y se mantuvo el concepto operativo para solo estudiantes de Harvard. No obstante, con la popularidad que alcanzó, la plataforma estuvo disponible en un principio para otras casas de estudio superior en la nación estadounidense.

Así era el inicio de Facebook en 2004 cuando solo estaba disponible para estudiantes de Harvard | Foto: cortesía

A finales de 2004 debido a la aceptación de The Facebook, estudiantes de Canadá también comenzaron a tener acceso. En ese momento la red social contaba con un millón de usuarios. Para ingresar a la plataforma solo se colocaba un correo electrónico de las universidades y al entrar se mostraba un perfil donde las personas colocaban sus horarios de clases, clubes, intereses y se podían conectar con otros internautas.

Disponible para todo el mundo

El vuelo que agarró Facebook siguió su curso en el año 2005, cuando le quitan la «The» al inicio del nombre y empieza a estar disponible también para estudiantes de secundaria y universidades del mundo como en Nueva Zelanda, Australia, México, Reino Unido y otros. En ese entonces ya se permitía etiquetar a personas en las fotos.

No fue sino hasta septiembre de ese mismo año cuando personas de todo el mundo pudieron acceder a la red social. Se exigía un correo electrónico y que el usuario tuviera al menos 13 años de edad. En 2006 también hubo cambios estéticos a la página y más opciones como: se podía ver la actividad de los contactos, cambió el diseño de la foto de perfil y un tipo de letra diferente.

En 2007 Facebook ya superaba a la red social MySpace en visitas. En ese año también se agrega una aplicación para desarrollar juegos y apps y la tienda conocida como Marketplace.

Crece popularidad y se agrega el «me gusta»

El icónico botón del «me gusta» se añadió en 2009 y con el llegó la noticia de que Facebook se había convertido en la plataforma más popular del mundo con 350 millones de usuarios.

Mientras que en 2010 se estrena la película Red social en la que el director David Fincher cuenta el origen del proyecto en la voz y actuación de Jesse Eisenberg en el papel de Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg creó Facebook cuando era estudiante en Harvard | Foto: Facebook

Con el pasar de los años Facebook fue añadiendo constantes actualizaciones, quitando y mejorando muchas opciones al igual que modificando el diseño para hacerlo más agradable a la vista. Uno de esos cambios fue la foto de portada y la organización cronológica automática de las publicaciones.

En el año 2012, Facebook, que alcanzaba la cifra de 1.000 millones de usuarios, compra la red social Instagram, que actualmente cuenta con aproximadamente 1.000 millones de usuarios activos mensuales. Dos años después adquiere la app de mensajería instantánea WhatsApp, ahora una de las más utilizadas en el mundo. Ese mismo año también adquiere la compañía de realidad virtual Oculus VR y en 2020 obtiene el servicio de imágenes Giphy por 400 millones de dólares.

Aunque Facebook tiene 17 años entreteniendo a personas de todo el mundo, aún le queda mucho camino por recorrer ante las nuevas generaciones que cada día están más interesadas en su seguridad digital. Asimismo, otro camino es estar en constante actualización debido a las otras redes sociales que intentar abrirse camino en el mundo informático y superar el emporio de Zuckerberg.

El gigante Facebook también ha sido centro de debates. La privacidad, la adicción a las redes sociales, la información filtrada, son algunos de los aspectos que han puesto a la empresa de Zuckerberg en el ojo del huracán. Una de las primeras demandas enfrentadas por el CEO de la compañía provino de unos excompañeros de clases, quienes en el año 2007 alegaron que Zuckerberg les había robado la idea que dio forma a la red social. A lo largo de su historia la empresa también ha enfrentado otros escándalos relacionados con la falta de privacidad, la filtración de datos sensibles y la manipulación de los usuarios.

Con información de Marketing 4 Ecommerce.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.