Facebook explica: caída de sus servidores se debió a un error de configuración

La compañía asegura que no hay evidencia de la filtración de datos de los usuarios luego de haber permanecido más de seis horas fuera línea

114
Foto: Cortesía El Nacional

Caracas.- Luego de haber estado fuera de línea por cerca de seis horas, Facebook Inc, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, informó este martes 5 de octubre que la caída global de sus operaciones se debió a un error de configuración en uno de los enrutadores de tráfico de la red.

“Nuestros equipos de ingeniería han conocido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron la comunicación”, dijo Santosh Janardhan, el vicepresidente de infraestructura de la compañía, en un comunicado que reseña el portal Anadolu Agency.

FOTOS | Los memes que deja la falla mundial de WhatsApp, Instagram y Facebook

El documento señala, además, que esta interrupción en la red creó un efecto en cascada que afectó la comunicación entre todos sus centros de datos, lo que llevó a la caída de los servicios y complicó la posibilidad diagnosticar y resolver el problema rápidamente.

“Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió para que podamos continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente”, señala el escrito.

Desde el mediodía de ayer (hora de Venezuela) el acceso vía web o aplicaciones móviles a los servicios asociados a Facebook Inc no fue posible por al menos seis horas. El uso de aplicaciones y juegos que requieren inicio de sesión en alguna de las plataformas Facebook, Instagram o WhatsApp también se vio afectado, como Pokemon Go y Oculus, según reseña BBC.

Por otra parte, hubo muchas denuncias que aseguraron que hubo robo de datos a usuarios durante la caída de sus servicios, sin embargo, Facebook asegura que no hay evidencia de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos.

Facebook en la mira

Esta caída se dio un día después de que Frances Haugen, una ex empleada del gigante informático, concediera una entrevista a la cadena CBS News donde filtró documentos de la empresa, pero también mencionó que la compañía “había priorizado el crecimiento sobre la seguridad de sus usuarios”, según recoge BBC.

Haugen debe comparecer este martes ante un subcomité del Senado de Estados Unidos para testificar en una investigación sobre el efecto que tiene la red social Instagram en la salud de los jóvenes.

Por su parte, Facebook ha señalado que la filtración hecha por Haugen es engañosa, y sostienen que constituye una interpretación sesgada de datos, ignorando una investigación positiva hecha por la misma empresa.

Con información de Anadolu Agency y BBC.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.