18.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

FaceApp un año después: misma app, mismas dudas de seguridad

La aplicación de origen ruso, FaceApp, llegó de nuevo junto con una actualización que permite cambiar de género al usuario, lo que ha provocado furor en redes sociales

-

Caracas.- FaceApp vuelve a flote. Luego de casi un año que se volvió viral por envejecer a los usuarios, ahora volvió a estar en boca de todos gracias a su nueva función: cambiar de género. Sin embargo, los problemas en cuanto a seguridad y filtración de datos de la aplicación risa sigue vigente hasta hoy.

LEE TAMBIÉN

Chile prorroga estado de excepción por 90 días para combatir pandemia

En 2019, la app estaba en manos de (casi) todos debido a la función de ver cómo se verá una persona cuando tenga una edad avanzada, es decir, entre los 65 y 75 años de edad. De hecho, usuarios tomaron las fotos de políticos, actores, artistas y demás personalidades para retratarlos en «su» vejez. Este año se repite la fórmula, pero con el cambio de hombre a mujer y viceversa.

¿El problema? La seguridad

Lo primero que debes saber es que cuando ingresas tu foto a la aplicación, esta te indica que la misma irá a una nube. Te dice que no te preocupes porque nadie extraño la va a ver. Entonces modificas la imagen, la compartes con tus amigos y la cierras. El problema está en que, en letras minúsculas, no te dicen que la misma empresa no la verá. Y es que desde su lanzamiento hace tres años, los expertos en seguridad digital se exaltaron cuando analizaron a fondo la aplicación.

En su último apogeo de 2019, las críticas hacia la aplicación fueron muchas. Los expertos alegaban que la empresa vendía las fotos al gobierno ruso para usos no tan estimables. El presidente de la empresa, Yaroslav Goncharov, defendió públicamente a FaceApp diciendo que las fotos se destruían a las 48 horas, pero esto no convenció del todo a los internautas.

La aplicación está disponible para iOS y para Android en la mayoría de sus versiones. Según, Goncharov, las imágenes pasan por los servidores de Google y los de Amazon para luego ser borrados por Wireless Lab, la empresa matriz de FaceApp Inc.

LEE TAMBIÉN

Jugadores rechazan propuesta de MLB y exigen fecha de inicio

Bajo perfil 

Si hay algo resaltante de FaceApp es que cuando sale a la luz una nueva actualización con un nuevo filtro llamativo para los internautas, es como soltar una bomba. La gente se acuerda de que existe y vuelve a descargarla. Así ha estado los últimos tres años. Existiendo en las tiendas virtuales entre el olvido y la gloria para ellos.

Su política de privacidad no dista mucho de cualquier otra que tengamos en el teléfono. Realmente es peligrosamente sencillo que nos roben información de nuestros dispositivos y les damos permiso. 

Jon Lawrence, de Electronic Frontiers Australia, dice que el reconocimiento facial se está convirtiendo en un elemento clave de la identidad digital, por lo que las personas deberían proteger del mismo modo su rostro, así como lo hacen con otros datos sensibles.

La realidad es que a la hora de instalar una aplicación en nuestra computadora, celular o tablet es imperativo leer las políticas de privacidad, saber a qué estamos dando acceso, a dónde va esa información y por cuánto tiempo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a