23 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Doble autenticación y educación tecnológica recomiendan expertos para reducir ataques informáticos

Martina López, security researcher de la empresa Eset para Latinoamérica, Carlos López, gerente de Capacitación y Soporte de Eset, y José Luis Rangel, gerente comercial de esta empresa, destacaron en el evento Security Days la importancia de proteger equipos, redes y datos tras el aumento de los riesgos producto del incremento del trabajo en remoto

-

Caracas.- Expertos en materia de ciberseguridad se reunieron, este jueves 9 de junio, en el Security Days organizado por la empresa Eset, para compartir herramientas dirigidas a proteger las redes, dispositivos y datos de los ataques informáticos y destacaron la importancia de la doble autenticación y la capacitación de los empleados como principales medidas de prevención.

Martina López, security researcher de la empresa Eset para Latinoamérica, indicó que en el tercer trimestre de 2020, tras la llegada de la pandemia del COVID-19 y el auge del trabajo en remoto, se incrementaron en 700 % los ataques informáticos.

Una de las razones fue el aumento de la superficie de exposición, ya que la conexión de personas a plataformas de trabajo en remoto implica una apertura obligatoria de varios puntos que pueden ser vectores de ataques, explicó Martina López.

Señaló que las malas contraseñas, vulnerabilidades en nuevos software y el uso de espacios compartidos son algunas de las situaciones que pueden generar una amenaza en materia informática, como ataques a las cadenas de suministro (empresas más pequeñas proveedoras de algún servicio a empresas grandes que son el verdadero objetivo), ataques a software o sistemas operativos, o espionaje a partir de estas modalidades para implementar aplicaciones de acceso remoto.

Para minimizar los riesgos, los expertos recomiendan a las empresas concientizar a los trabajadores sobre un manejo seguro de la contraseña, insisten en que no sea la misma para todos los servicios a los que se acceden, usar factores de doble autenticación en todos los servicios, educar sobre el uso de la tecnología, alertar sobre phishing o correos de estafa y aplicar los protocolos de seguridad en los casos que lo requieran.

Carlos López, gerente de Capacitación y Soporte de Eset Venezuela, resaltó que no se puede tener confianza implícita en las arquitecturas de tecnologías de información, en cambio, mencionó la metodología Zero Trust que propone un modelo de confianza adaptativa que debe renovarse constantemente.

«Todas las redes deben tratarse como no confiables«, sugiere Carlos López como uno de los principios generales en materia de ciberseguridad. Implementar un sistema de privilegios mínimos, asumir consecuencias y evaluar nuevamente cuando ocurra un incidente son otros factores claves.

Indicó que los usuarios son el eslabón más débil de la cadena, por lo que sugiere campañas de concientización, con el fin de que las personas entiendan el uso de la data, tanto de la organización como personal, así como las herramientas de tecnología.

«Una buena manera de comenzar es que los usuarios tengan sistemas de doble autenticación antes de conectarse a las redes empresariales», reiteró.

Por su parte, José Luis Rangel, gerente Comercial de Eset Venezuela, explicó que la principal premisa es no confiar, así como cubrir todas las bases, pues, según dijo, «nada está completamente seguro».

Indicó que siguen siendo aplicables las recomendaciones de seguridad estándar e insistió en la importancia de la capacitación de los colaboradores. «Se tiene el paradigma de que solo las grandes empresas son víctimas de ramsomware (secuestro de datos), pero tenemos empresas pequeñas de 7, 10 o 20 equipos que fueron blancos de ataques», dijo Rangel.

Michelle Flammia, gerente general de Eset Venezuela, indicó que la actividad de este jueves es la edición número 12 del Security Days, que regresa a la presencialidad luego de dos años de pandemia, y tiene como objetivo difundir información en el área de ciberseguridad.

Resaltó la importancia de prevenir ataques informáticos, pues los trabajos remotos aumentaron el riesgo. «Las personas en sus casas no están preparadas para mantener los niveles de seguridad que tienen dentro de las empresas», dijo Flammia a El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a