22.2 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Expertos en seguridad recomiendan ser prudentes al comprar en Facebook

El detective jefe del Cicpc Carlos Andrade, secretario de seguridad ciudadana de Guaicaipuro, ofreció una serie de recomendaciones para evitar caer en estafas de redes sociales

-

Los Teques.- Proteger perfiles, establecer parámetros de seguridad, estar atento a ofertas que parecen muy económicas y sin desventajas, además de verificar los datos de identificación de los compradores son algunas de las recomendaciones que dan expertos en seguridad para evitar ser víctimas de estafas a través de redes sociales como Facebook e Instagram.

El abogado y secretario de seguridad Ciudadana del municipio Guaicaipuro, en el estado Miranda, Detective Jefe (Cicpc) Carlos Andrade, detalló a El Pitazo una serie de sugerencias de seguridad para evitar caer en la trampa de los ciberdelincuentes.

Andrade refirió que funcionarios de la policía científica detuvieron a dos hombres que, a través de la denominada Marketplace, una página de ventas asociada a Facebook, estafaban con venta de locales en el mercado municipal de Los Teques. “Este tipo de delitos se ha hecho común a través de esta plataforma, donde los delincuentes ofrecen productos, bienes inmuebles, vehículos y servicios a precios que parecen ser buenas ofertas. Todo esto con la intención de captar a las víctimas”, dijo el investigador criminal.

LEE TAMBIÉN

Los Teques | Cicpc captura a hombres que estafaban con venta de locales por Facebook

La principal recomendación de Andrade es evitar estas negociaciones en redes sociales, que no solo es una práctica común en Venezuela sino en otros países de Latinoamérica. “Estas estafas suceden en muchas ocasiones, y también las víctimas suelen no hacer la denuncia lo que impide que las autoridades puedan atacar a esas bandas y darles captura”, dijo.

- Advertisement -

Marketplace de Facebook es un servicio que ofrece a los usuarios comprar y vender productos. Como la mayoría de los sitios web de persona a persona, como MercadoLibre o eBay, Marketplace también es un caldo de cultivo para estafadores. “No le inviertas dinero bueno al malo, una verdad universal que olvidamos en redes sociales y por eso caen en estas estafas”, aseveró.

Andrade recomendó que de ser necesario hacer uso de esta herramienta de compra venta de productos, prevalezca siempre el sentido común. “Muchas veces priva la oferta sobre la razón y caemos fácilmente en nuestra buena fe o por pensar que obtendremos un producto a un mejor precio que el que se ofrece en otros establecimientos”.

Aunque no todas son estafa, señaló Andrade que el anonimato de las redes sociales y que cualquier persona puede asociarse con un nombre y apellido, además de foto que no es verificable, hace que sea una plataforma de mayor acción para los delincuentes. “No es verificable a primera vista, pero los cuerpos de seguridad pueden detectar desde donde se escribe o desde qué dirección se conecta”.

En otra recomendación agregó que se debe revisar el perfil del vendedor. “Esto te ayudará a determinar si es auténtico o si es un posible estafador, esa es una ventaja que puedes ver quién oferta y hacer revisión de su perfil, detallando si puede ser una identidad falsa”.

LEE TAMBIÉN

Facebook asegura que nuevas políticas de WhatsApp no afectan a usuarios europeos

Andrade recomendó por igual evitar dar información personal al vendedor a través de Facebook Messsenger, no permitir pago a por partes ni por adelantado. “Si el vendedor dice que es local, puedes hacerle preguntas para verificar si conoce la zona y no está mintiendo”, dijo.

El abogado señaló que es recomendable reunirse en locales en área segura, no ir a zonas foráneas ni a comunidades que parecieran ser peligrosas. Marketplace se diseñó principalmente para el uso de personas que vivan en la misma área. “El hecho de que una persona viva cerca de ti no significa que no pueda estafarte”, dijo.

Para finalizar el detective de la policía científica señaló que lo mejor es usar el buen criterio y cancelar la negociación si tienes duda o presiente que puede ser una estafa. “Si duda de la compra o venta, si tiene que darle click a un link engañoso o sin seguridad que redirigen a páginas donde se debe poner información personal, no contactar a estas páginas, no compartir sus publicaciones y reportarlas al mismo Facebook”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado