Estos bancos del Estado han registrado caídas es sus plataformas el último año

Actualmente, el Banco Bicentenario denunció estar bajo ataque cibernético, y lo propio hizo el Banco de Venezuela luego de que su plataforma estuvo fuera de línea por varios días

167
Bancos estarán abiertos este 2 de octubre para facilitar transacciones de los usuarios | Foto: Cortesía Banca y Negocios

Caracas.- En las últimas dos semanas las plataformas de dos bancos del Estado han presentado fallas severas que impiden a los usuarios y clientes operar sus cuentas y movilizar sus ahorros para el pago de bienes y servicios.

En el último año, dos plataformas bancarias bajo la administración del Estado han presentado fallas repetitivas, y El Pitazo te explica aquí cuáles han sido.

Banco de Venezuela

Entre el pasado 15 y 19 de septiembre, la plataforma entera del Banco de Venezuela estuvo fuera de servicio, lo que impidió que sus clientes y ahorristas pudieran realizar operaciones como transferencias, pago móvil o usar sus tarjetas en puntos de venta.

El día lunes la entidad, en un comunicado en sus redes sociales, informó que había recuperado la plataforma luego de un “hackeo masivo”. Sin embargo, para este 24 de septiembre, usuarios aún denunciaban que no podían acceder al portal web, y que persisten los problemas con el uso del pago móvil y puntos de venta. Muchos denunciaron que faltaba dinero en sus cuentas, y que la entidad no respondía por sus fondos.

Pero esta no es la primera falla de la entidad. Entre abril y agosto se registraron al menos tres fallas mayores que impidieron a sus clientes usar la plataforma por varias horas. El más significativo se dio en abril, cuando el grupo Anonymous Venezuela se atribuyó el supuesto ataque cibernético.

También en 2020 y en 2018 el Banco de Venezuela reportó incidencias que afectaron su plataforma, impidiendo que los clientes pudieran hacer uso de los servicios financieros.

Banco Bicentenario

Desde este jueves 23 de septiembre la plataforma del Banco Bicentenario también ha presentado fallas e impidiendo que sus usuarios puedan realizar pagos y transferencias.

La entidad informó, este 24 de septiembre, que se trataría de un ataque terrorista realizado desde Colombia, Chile, Ecuador y Canadá.

Sin embargo, la plataforma de esta entidad ya ha sufrido otras caídas en el último año. En abril de este año, luego de varias horas de reportes de fallas, el Banco Bicentenario anunció que habían cambiado su dominio web a www.bicentenariobu.com.ve, en esa oportunidad dijeron que se trató de “trabajos de mejora” en su plataforma, sin ofrecer mayores detalles.

Previo a esto, el 26 agosto de 2020, usuarios y clientes de este banco no pudieron realizar pagos ni operar sus cuentas a través de la web. La entidad explicó que una falla eléctrica afectó sus servidores, por lo que su página estuvo fuera de línea por casi una semana, impidiendo que los usuarios realizaran transferencias o usaran sus tarjetas de débito y crédito.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.