Especialista advierte que nueva TV satelital del gobierno marginará a Cantv Satelital

El comunicador social anunció el pasado sábado 15 de mayo a través de su cuenta de Twitter que el gobierno estaría preparando un proyecto de televisión satelital con una parrilla de 43 canales, incluidas algunas emisoras de radio

555
Foto: Referencial

El periodista especializado en informática y telecomunicaciones, Fran Monroy Moret, advirtió este domingo, 16 de mayo, que el nuevo servicio de televisión satelital del gobierno de Nicolás Maduro podría marginar a Cantv Satelital o a la propia Televisión Digital Abierta (TDA).

Se refiere el especialista a la modalidad de televisión que estaría preparando el gobierno en modalidad satelital y sin mensualidad, y sobre la que él mismo comentó en un tuit publicado este sábado, 15 de mayo. Monroy develó que el proyecto prevé una parrilla con 43 canales, incluidas algunas emisoras de radio.

«¿Desaparecerá la Televisión Digital Abierta o Cantv Satelital con este proyecto del gobierno venezolano? O cambias el enfoque de Cantv Satelital o muere y con TDA hay que tomar decisiones, pero nadie le está prestando atención (…) ni periodistas especializados, ni el gobierno, ni la oposición, porque existe el estigma de que ‘la televisión venezolana es muy mala», expresó Monroy en una entrevista exclusiva para El Pitazo.

Cabe destacar que la TDA en Venezuela es un proyecto también del gobierno nacional en el que solo se pueden ver canales del Estado venezolano y que, en principio, fue planteado como la alternativa para dar el paso definitivo de lo analógico a lo digital, lo cual supondría un avance a nivel tecnológico y en la calidad de la señal televisiva en Venezuela.

«Se habla de que los alcances del proyecto prevé distribuir tantas antenas y decodificadores como tiene SimpleTV en este momento», informó el periodista especializado en telecomunicaciones.

LEE TAMBIÉN

Cantv TV Satelital inició cobro por servicio desde este mes de abril

En ese orden de ideas, Fran Monroy destacó que el proyecto contempla que el servicio de TV satelital no tendría costo mensual, sino la inversión inicial en los equipos, lo que, a su juicio, permite prever que ocasionará riesgos para otras plataformas de televisión que sostiene el gobierno nacional.

¿De dónde proviene el capital?

El comunicólogo informó que por ahora es incierto de dónde provendría el dinero para ejecutar el proyecto. Sin embargo, aclaró que «tampoco se necesitaría un gran capital».

«Si tú vas a vender un millón de decos y vas a regalar un millón de decos y vas a vender dos millones de antenas, el proyecto es autosustentable y no necesita una inversión inmensa», puntualizó.

Monroy aclaró que «las antenas son nacionales, pues vienen del mismo proveedor de antenas que surte a otras empresas del sector».

Al ser interrogado sobre la forma de mantenimiento del servicio, pese a ser gratis, Monroy explicó que estaría basado en el concepto Free to Air (FTA) o gratis al aire.

Asimismo explicó que el FTA consiste en una parrilla de canales gratuitos que están siendo transmitidos a través de un satélite o varios, desde donde cualquier persona que tenga un decodificador y antena que funcionen para la señal de ese satélite, podría captar su señal y disfrutar de su programación.

En este sentido, el servicio sería autosustentable porque para ver los canales solo requeriría de la inversión inicial en equipos, que estaría cubierta por los usuarios y no contemplaría ningún costo de mantenimiento de la señal, puesto que está basado en la modalidad FTA.

«Tú compras tus antenas y tus decodificadores y puedes tener satélites con 40, 50, 80 o 100 canales libres y los ves sin ningún tipo de problema y el FTA existe en Venezuela desde la llegada de las primeras antenas parabólicas», aseveró el especialista.

Sin embargo, al referirse al mantenimiento de los equipos, Monroy destacó que correría por cuenta de los usuarios. «El usuario podría incluso comprar más antenas y más decos y poner el servicio que dará el gobierno o buscar otros satélites», agregó.

Implicaciones para otras cableras

Fran Monroy Moret aseguró que, en este caso, los más afectados no son las cableras privadas, sino los servicios de televisión públicos como Cantv Satelital, cuyo costo es de 0.90 USD o la TDA, que es gratuita.

«¿Qué va a pasar con el proyecto de TDA? Que, en esencia, tiene los mismos canales ¿Qué va a pasar con el apagón analógico?», insistió en cuestionar el comunicador social.

Por otro lado, el experto manifestó que éste sería el primer servicio de televisión satelital apoyado y masificado por un gobierno en Latinoamérica, pero no sería el primer servicio de FTA.

«FTA es un concepto genérico, donde todos los canales que están abiertos en un satélite pueden ser vistos por cualquiera que tenga un decodificador adecuado», prosiguió.

Calidad y costo de suscripción

El comunicador social también indicó que podría esperarse un servicio de «altísima calidad, pero sin premium».

«No podemos esperar, en un servicio gratuito, tener canales como ESPN, Fox Sports, Star Channel, HBO (…) Por otro lado, lo que vamos a tener son canales regionales, religiosos y políticos que van a estar prestando su servicio con alta calidad de producción o al menos con producción», resaltó.

LEE TAMBIÉN

Claves | Conoce las tarifas de los servicios de TV satelital y streaming

Desde otro punto de vista, Monroy Moret reveló que el costo de suscripción al servicio de TV satelital del gobierno, aunque no está claro, podría estar por el orden de los 60 USD por un decodificador y una antena o 90 USD por una antena y dos decodificadores.

Por último, aseguró que no cree que Cantv Satelital desaparezca y tampoco la TDA, pero «tenemos que hacer más ruido como sociedad porque la TDA es algo que estamos pagando con el dinero de todos».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.