España | Investigadores desarrollan una aplicación móvil para monitorear problemas cardíacos

La cinta torácica con bluetooth funciona como un sensor capaz de medir ciertas variables cardíacas como el síndrome de fatiga crónica, que mayoritariamente afecta a mujeres

80
La cinta torácica con bluetooth funciona como un sensor capaz de medir y monitorear los problemas cardíacos de un paciente. Foto: Archivo referencial

Barcelona.- Investigadores del Hospital del Vall d’Hebron, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) desarrollaron una aplicación móvil que, conectada a una cinta torácica, puede monitorear los problemas cardíacos de los pacientes.

La cinta torácica con bluetooth funciona como un sensor capaz de medir ciertas variables cardíacas como el síndrome de fatiga crónica/encefalomielitis miálgica (SFC/EM), que mayoritariamente afecta a mujeres. Pese a su alta prevalencia, no se dispone aún de herramientas efectivas para su diagnóstico, seguimiento y tratamiento.

“Sin molestias para la paciente, ésta aplicación ofrece una exploración fácil y permite monitorizar la severidad de la fatiga crónica”, dijo a EFE el doctor del Vall d’Hebron, José Alegre Martín, responsable de la investigación clínica sobre síndrome de fatiga crónica.

LEE TAMBIÉN

CIENTÍFICOS DESCUBRIERON BIOMARCADOR PARA DETECTAR FASE MÁS AVANZADA DEL ALZHEIMER

Además de desarrollar la aplicación móvil, los investigadores analizaron las diferencias en el tiempo que pasa entre dos pulsaciones consecutivas, con la gravedad de los síntomas entre mujeres y hombres con SFC/EM.

“La poca variabilidad de la frecuencia cardíaca se asocia con más fatiga, por eso fue creado la aplicación móvil para medir precisamente este parámetro”, explicó el doctor José Martín .

Martín señaló que la aplicación llega en un buen momento porque “es indiscutible que un porcentaje de enfermos de COVID-19 desarrollara un síndrome de fatiga crónica asociado”, algo que también puede ocurrir con infecciones de otros virus.

LEE TAMBIÉN

NUEVA TERAPIA OFRECE MÁS ESPERANZAS EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER PROSTÁTICO

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.