Entérate | Estos venezolanos han trabajado para la Nasa

Astrofísicos, médicos, ingenieros y ahora un buzo, son algunos de los profesionales que han nacido en Venezuela para llevar sus conocimientos a la exploración espacial

670
Foto: Cortesía El Confidencial

Caracas.- El talento venezolano cada día gana más posicionamiento en el mundo en diversas áreas, y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) ha dado la oportunidad a varios criollos para ser parte de sus proyectos de exploración e investigación espacial.

El Pitazo te presenta algunos de estos venezolanos.

Programa Apolo

Este programa se fijó llevar al hombre a la luna durante los años 60 del siglo pasado, y en él participaron dos venezolanos.

El primero fue Héctor Rojas, el primer astrofísico venezolano y también matemático. Fue quien realizó los cálculos, a mano y sin computadores, para elegir el sitio preciso del alunizaje del módulo lunar Eagle en el llamado Mar de la Tranquilidad, según reseña el portal Versión Final.

LEE TAMBIÉN

Jesús Alberto Carrero, de buzo de la refinería El Palito a la Nasa

Se convirtió, además, en un experto en el suelo lunar, llegando a adelantar que allí podrían producirse sismos, teoría comprobada por la Nasa en 2019 y que llamaron “lunamotos”.

Al mismo tiempo, el doctor Humberto Fernández Morán, médico experto en Neurología y científico especialista en ciencias físicas y biológicas. Su mayor aporte a la ciencia fue el bisturí de diamante, por el cual incluso recibió una propuesta de nominación al premio Nobel.

Fernández Morán dirigió la investigación físico-química de las rocas lunares que trajeron los astronautas de Apolo 11, según se puede leer en Wikipedia, y que fueron cortadas por su bisturí de diamante.

Entrenamiento en realidad virtual

Desde casi 30 años, Evelyn Miralles ha sido la ingeniera principal del Laboratorio de Realidad Virtual (VR) de la Nasa, según reseña nota de El Impulso.

Nació en Venezuela y emigró a Estados Unidos en 1986. En 1990 se graduó de la Universidad Lamar en Gráficas de Computación y en 1992 de la Universidad de Houston-Clear Lake en informática.

Es coautora del Dynamic Onboard Ubiquitous Graphics (Doug), utilizado desde 1993 para entrenar a través de la realidad virtual a los astronautas que trabajan en la Estación Espacial Internacional (EEI), de la cual también fue parte de su equipo de diseño.

La realidad virtual es uno de los métodos más realistas a la hora de recrear el entorno espacial, para que los astronautas cuenten con una visión precisa de lo que van a experimentar y sentir.

Investigación y desarrollo

Recientemente, en El Pitazo reseñamos el logro de Marisol Román Guerra, oriunda de Valencia (Carabobo), quien ganó una beca de la Nasa para un doctorado con el que aspira mejorar las comunicaciones entre las naves espaciales y la Tierra, específicamente el sistema Star (Transmisión y Recepción Simultánea).

Con 20 años, Román Guerra tiene una licenciatura en Ingeniería Eléctrica y ahora cursa un doctorado en Ingeniería Eléctrica y Computación en la Universidad Internacional de Florida, en Miami.

LEE TAMBIÉN

Venezolana entra a la Nasa para mejorar comunicación entre naves espaciales y la Tierra

Mientras, Luis Pabón Madrid, quien cursa tercer año del Instituto Tecnológico de California (CalTech), lideró un equipo de 15 estudiantes para desarrollar una propuesta para neutralizar el polvo lunar, tóxico y abrasivo, que puede causar sarcoidosis a los astronautas si lo inhalan.

Por su parte, el físico zuliano Daniel Sega Neuman recibió una beca por tres años para estudiar a fondo el enigma de los anillos de Saturno, tras ganar el programa Futuros Investigadores de la Nasa en Ciencias Terrestres, Espaciales, y Tecnología. Fue seleccionado de entre 300 propuestas.

Sega Neuman también es candidato al doctorado en Astrofísica en la Universidad de Colorado en Boulder.

De Pdvsa a la Nasa

La más reciente adquisición de la Nasa de un talento venezolano se encuentra en el buzo industrial Jesús Alberto Carrero, quien abandonó su puesto en la refinería El Palito de Pdvsa en 2016 para emigrar a Estados Unidos ante la complicada situación económica del país, como publicamos este 5 de mayo.

Carrero acaba de ser seleccionado entre más de 50 profesionales, en su mayoría militares, para realizar el trabajo de pruebas a los nuevos trajes espaciales de la Nasa en el Laboratorio de Flotación Neutral (NBL, por sus siglas en inglés), una piscina de 6,2 millones de galones de agua.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.