26.9 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Encuesta: para 63% de los adultos mayores DirecTV es la única distracción

En un estudio levantado en tres estados del país por la ONG Convite, se evidenció que la operadora era de los pocos servicios de calidad al que ese segmento de la población puede acceder sin dificultades

-

Caracas.- Las dificultades de la vejez en Venezuela se abordaron en nuevo estudio sobre las condiciones de vida. En el informe, elaborado por la asociación civil Convite, con datos obtenidos en Lara, Monagas y Miranda destacó la importancia de la operadora de televisión por suscripción DirecTV como única fuente de distracción. Este resultado contrasta con la percepción acerca del acceso a otros servicios más prioritarios como el de agua, gas y electricidad.

Los resultados se presentaron mediante una conferencia virtual la mañana de este martes, 18 de agosto. Francelia Ruíz, directora de proyectos de la ONG, enfatizó que, aunque la televisión satelital es un servicio al que no puede acceder gran parte de los adultos mayores, el cese de operaciones de la compañía tuvo un gran impacto. El cuestionario se llenó antes de que el servicio se restituyera, el pasado viernes, 14 de agosto, luego de cinco meses suspendido.

“Este es el servicio al que menos tienen acceso los adultos mayores. Hicimos esta pregunta por el impacto que tuvo la desaparición de la señal de DirecTV del mercado venezolano. Quisimos saber este dato, porque a muchos adultos mayores, el hecho de no tener TV satelital tuvo impacto importante. Cuando hicimos la pregunta, todavía no habían restablecido el servicio. Aun así, 63% de los encuestados respondió que era su única distracción. Apenas 21% dijo que no le interesaba”, detalló.

Ruiz describió el fenómeno como consecuencia de las privaciones que padece este segmento de la población. El deterioro de otros servicios, que maneja de forma monopólica el Estado, deja sin alternativas a los afectados. Este escenario se repitió con el fin de operaciones de la subsidiaria de DirecTV Latinoamérica, el pasado mes de mayo.

LEE TAMBIÉN

¿Cómo solucionar los errores que ocurren al reconectar DirecTV?

Acceso precario

La encuesta tuvo una muestra de 602 personas por encima de los 55 años de edad, precisó Ruiz. En el caso de las compañías de gas, electricidad y agua, son más asumidos como derechos violados. Esta es una de los principales enfoques de Convite con esta iniciativa de consulta llamada Monitoreo del acceso a la salud y a la seguridad social en Venezuela.

El agua es el servicio que presenta más fallas para la mayoría de los encuestados. 92% aseguró que sufre interrupciones en el suministro del líquido. A su vez, 40% compartió que la escasez se prolonga por hasta tres semanas consecutivas. Apenas 6% recibe agua todas las semanas. Sin embargo, la calidad de lo que se recibe fue cuestionada por 60% de quienes contestaron, al calificar de deficiente el servicio en general.

- Advertisement -

En cuanto a las suspensiones de electricidad, estas afectan a 88% de quienes atendieron la consulta. Del total, 57% manifestó que los cortes duran entre una y seis horas. Solo 13% sufre la falla en la transmisión eléctrica por menos de una hora. El acceso al gas doméstico también se revisó en la encuesta. 70% respondió que padece interrupciones prolongadas del servicio. A 57% de la muestra le falta el gas por más de un mes.

Luis Francisco Cabezas, director de la ONG, resaltó el carácter investigativo de este esfuerzo, que se realizó pese a las restricciones de la pandemia y las fallas en comunicación. Insistió en que este muestreo busca ofrecer un diagnóstico que permita conocer las condiciones de vida y salud, asicomo de detectar las necesidades prioritarias de la población adulta mayor en Venezuela. Además, puso estos resultados a la orden en función de buscar soluciones a los problemas que se evidenciaron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado