21.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Encuesta | 49,2% de los ciudadanos perciben como deficiente el servicio de internet Cantv

De acuerdo con la medición del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, realizada en 12 estados del país, las constantes fallas del servicio Aba de Cantv ubican su calidad entre calificaciones que van de regular (26,2%) a mala (11,7%), pasando por muy mala (11,3%)

-

Caracas.- 49,2% de los residentes de 12 ciudades del país califican de deficiente el servicio de internet de la estatal Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), de acuerdo con los datos revelados en el estudio sobre la percepción ciudadana de los servicios básicos realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp). 

De acuerdo con la medición del Ovsp correspondiente a enero y febrero de 2022, con una muestra de 7.491 personas consultadas sobre la percepción de los servicios básicos como electricidad, agua, gas, aseo urbano y telecomunicaciones (internet fijo y telefonía móvil), las constantes fallas del sistema de Acceso a Banda Ancha (Aba) de Cantv ubican su calidad entre calificaciones que van de regular (26,2%) a mala (11,7%), pasando por muy mala (11,3%).

En 11 de las 12 ciudades cuyos residentes fueron consultados para el estudio del Ovsp -Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Punto Fijo, Mérida, Porlamar, Barinas y San Fernando de Apure-, Cantv se posiciona como la empresa con mayor porcentaje en cuanto a la prestación de servicio de internet fijo, con 65,9%, frente a compañías privadas como Intercable, Movistar, NetUno, entre otras, de acuerdo con los datos del Ovsp. 

En el caso de Maracaibo, Cantv, con 21,8%, está por detrás de empresas pequeñas que ofrecen servicios de conexión a internet y que penetran el mercado local en un entorno de alta competencia para ocupar 30,6%, según el Ovsp. 

Un anuncio reciente de Cantv sobre el corte definitivo de sus servicios, en el caso de los usuarios con retrasos de dos meses en el pago de sus facturas, generó reacciones en redes sociales, pues clientes de la estatal que no cuentan con telefonía fija ni con Aba desde hace meses y que pagan ambos servicios, se quejaron en Twitter e Instagram por lo que consideran una burla de parte de la compañía. 

En total, de acuerdo con la encuesta del Ovsp, 36,1% de los consultados cuenta con acceso a un servicio de internet fijo, bien sea de Cantv o de otra empresa particular, frente a 63,8% que carece de alguna conexión.

La evaluación del servicio de internet fijo en general en las 12 ciudades evaluadas quedó distribuida en dos grandes bloques: 55,9% correspondiente a calificaciones que van desde regular (20,5%), buena (27,2%) y muy buena (8,2%), mientras que en el caso de la valoración negativa, los porcentajes se distribuyen en 42,4% conformado por la percepción regular hacia mala (22,7%), mala (10,25) y muy mala (9,5%).

Maracaibo y Barquisimeto fueron las ciudades con mejor valoración en cuanto a conectividad fija de internet, con 80,2% y 63,5%, respectivamente, mientras que San Fernando y Porlamar se ubicaron como las que registran mayores deficiencias, con 45,1% y 42,1%, según los datos del Ovsp.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a