En el Día Mundial del Podcast: ¿Avanza el podcasting?

Una encuesta realizada en 54 países del mundo muestra a Suecia como primer país que consume podcasts, con 47% de consultados que han oído al menos un programa en este formato en los últimos 12 meses

77
| Foto archivo El Pitazo

Por Heberto Alvarado

El 30 de septiembre es el Día Internacional del Podcast, que celebra este formato de transmisión digital que ha pasado de ser una actividad de aficionados a convertirse en una verdadera fuente de ingresos para las empresas y los creadores de contenidos. Como muestran los datos de la macroencuesta Statista Global Consumer Survey, es probable que los festejos de hoy sean más animados en unos países que en otros.

Según la encuesta, realizada en 54 países del mundo, Suecia ocupa el primer lugar en cuanto a consumo de podcasts, con un 47% de encuestados que afirman haber escuchado al menos un podcast en los últimos 12 meses. Además de este país, sólo Brasil e Irlanda cuentan con más de un 40% de participantes aficionados a este formato.

| Imagen Statista

En España, alrededor de un tercio de los encuestados son oyentes de este tipo de contenido, cifra similar a la de países como Estados Unidos o México, mientras que algunos países del hemisferio oriental obtienen una puntuación comparativamente más baja. Sería el caso de China, que registra un 19% de oyentes de podcasts entre los participantes, mientras que Japón ocupa el último lugar, por detrás de Taiwán, Malasia y Pakistán. Sólo el 5% de los encuestados en el país insular de Asia Oriental afirmó haber escuchado este formato en los últimos doce meses. Por su parte, Perú y Colombia registran los porcentajes más bajos en América Latina (del 25% cada uno).

Aunque el podcasting como negocio está en alza, sigue representando sólo una fracción de los ingresos globales de los medios de comunicación. Según los resultados financieros de las empresas, los tres mayores servicios de podcast, Stitcher, Wondery y LibSyn, acumularon unos ingresos de 122 millones de dólares en 2019.

Fuente: Statista

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.