Empresas venezolanas con impresoras 3D colaboran para enfrentar al coronavirus

Las 10 empresas involucradas en el proyecto estiman poder producir 3.000 mascarillas para doctores y enfermeros en un periodo de dos semanas

250

Caracas.- Diez empresas dedicadas a la impresión 3D, dueños de cortadoras láser y equipos de fabricación de maquinaria rápida se unieron en cuatro estados del país para producir material de seguridad que proteja al personal médico de la COVID-19.

Albermar Domínguez, cofundador del emprendimiento Nedraki y uno de los organizadores de la iniciativa para ayudar al personal de la salud ante la coyuntura del coronavirus en el país, relató al portal Runrun.es que desde que empezó la crisis global se comenzaron a buscar soluciones en el mundo y Venezuela no fue la excepción.

LEE TAMBIÉN

Claves | Así se realiza el despistaje domiciliario del coronavirus en Venezuela

“Con mi equipo estuvimos buscando cómo contribuir desde mediados de marzo y finalmente la coordinación con otros emprendimientos y empresas se puso en marcha la semana pasada. Todos los makers nos empezamos a agrupar, conseguimos el material, probamos los prototipos disponibles en línea. Desde hace cuatro días comenzamos con fuerza la producción, y desde hace tres con la distribución”, aseguró.

El también cofundador de Nedraki, John Naizir, detalló que la agrupación de las empresas se hizo a través de un grupo de WhatsApp. Luego se iniciaron consultas rápidas con médicos que algunos miembros conocían y detectaron que la necesidad que tienen los trabajadores de la salud es con los insumos de protección ya que el COVID-19 se encuentra en una etapa de despistaje en el país.

Por esa razó, decidieron que el producto al que destinarían sus recursos serían las mascarillas de protección, que van encima de los tapabocas.

En España surgieron iniciativas similares que fabricaron respiradores mecánicos y ventiladores a partir de la misma maquinaria de impresión 3D.

Hasta el 31 de marzo, el equipo de 10 empresas, había producido 240 máscaras protectoras faciales. En los dos centros de trabajo que tienen operativos, tienen la capacidad para producir entre 500 y 600 máscaras diarias con el método de corte de láser; y estiman que con el material con el que cuentan en inventario van a poder producir 3.000 en un periodo de dos semanas.

Lea la nota completa aquí

4.33/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO