Emprendedores venezolanos crean apps para atención médica y compra de oxígeno

Las aplicaciones ofrecen un catálogo de bioseguridad para negocios y un directorio que ayuda a buscar medicinas u oxígeno para los pacientes graves con COVID-19

142
Foto; Archivo referencial

Caracas.- Emprendedores venezolanos han optado por la creación de aplicaciones digitales con el objetivo de facilitar a las personas una base de datos de clínicas y hospitales disponibles para atención del COVID-19 y de otras enfermedades, asimismo; buscan ayudar con la compra de medicinas y bombonas de oxígeno.

De acuerdo con un artículo publicado por la agencia AFP de noticias, difundido en la red social de Instagram de @eltubazo, las aplicaciones ofrecen un catálogo de bioseguridad para negocios y un directorio que ayuda a buscar medicinas u oxígeno para los pacientes graves con COVID-19.

A continuación, te mostramos las apps digitales inventadas por algunos venezolanos que se propusieron a prestar su apoyo a los ciudadanos de los sectores más vulnerables a la pandemia en Venezuela.

Docti.App

Desde el estado Anzoátegui, Wilmer Toyo desarrolló Docti.App, un directorio que ofrece servicios de farmacia, traslados de emergencias y alquiler de bombonas de oxígeno.

Docti.App está habilitada en Smartphones. Según explicó Wilmer Toyo a la agencia AFP, la aplicación cuenta con un listado de establecimientos sanitarios, con sus respectivos números telefónicos, para atención médica en hospitales y la compra de oxígeno o cualquier otra medicina.

“En momentos de emergencia uno lo que quiere es resolver rápido, la app es genial porque te ahorras tiempo”, dice María Ramos, desde Puerto La Cruz, Anzoátegui. Según Ramos, Docti.App le permitió buscar medicinas y bombonas de oxígeno en pleno “corre corre”, para su madre sexagenaria contagiada de COVID-19.

LEE TAMBIÉN

EXTRABAJADORES DE PDVSA: JUBILADOS MUEREN CADA DÍA POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA

Javenda

José Miguel Avendaño se encargó de crear esta aplicación web, un directorio interactivo que enlaza a sus usuarios con Google Maps para llegar rápidamente a cualquier centro de salud en Venezuela.

El especialista en ciencia de datos, de 46 años, recolectó una data oficial y privada de 1.020 centros de salud y la incorporó en un mapa al cual se ingresa mediante un enlace. De acuerdo con la información publicada por AFP, a José Avendaño le tomó tres días desarrollar la app Javenda.

Espera alimentar el mapa con datos de terceros como Daniel Torres, programador, quien le entregó información de centros de salud de Carabobo, donde vive Avendaño.

LEE TAMBIÉN

USUARIOS DEBEN PAGAR HASTA 30 DÓLARES POR UNA BOMBONA DE OXÍGENO EN CARACAS

Nezha

Esta es una app sobre medidas de bioseguridad y seguridad industrial que Rebeca Paredes desarrolló junto a su compañera Wanda Tremont, ambas de 16 años.

Rebeca explicó que la aplicación Nezha puede funcionar “para saber la seguridad que tienen los establecimientos de salud, cuál es su capacidad de aforo, sus dimensiones de espacio, salidas de emergencia”.

Rebeca y Wanda esperan un financiamiento externo y alianzas estatales para potenciar su proyecto, y que su aplicación sea descargable por PlayStore.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.