El empresario Elon Musk, propietario de Twitter, informó este sábado 1 de julio que la red social impuso un límite de tuits (publicaciones) que los usuarios pueden leer al día, para evitar «niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema«.
Según indicó, las cuentas verificadas podrán leer un máximo de «6.000 posts (tuits) al día», mientras que las no verificadas solo podrán leer 600, y las «nuevas cuentas no verificadas 300 al día».
En otra publicación colgada un par de horas después que la primera, Elon Musk aseguró que esta cifra se incrementaría a «8.000 para verificados, 800 para no verificados y 400 para nuevos no verificados».
Café con El Pitazo #9may | La experiencia de tener un hijo con autismo
El anuncio no especifica si ese recuento diario de tuits se aplica al seleccionar publicaciones concretas o abarca todas las publicaciones que aparecen, por ejemplo, al descender por la cronología de la pantalla principal, consultar hilos o revisar respuestas de tuits.
Dificultad para acceder a la red social
Un poco antes del anuncio de Musk sobre el límite de tuits, miles de usuarios reportaron este sábado dificultades para acceder a la red social en la página de seguimiento Downdetector.
En la propia red social, algunos afectados indicaban este 1 de julio que la aplicación les daba los siguientes mensajes de error: «Se ha excedido el límite» y «No se pueden mostrar los tuits».
El viernes 30 de junio, medios especializados también señalaron que Twitter había cerrado sus contenidos, incluyendo tuits, hilos y perfiles, a los visitantes que no tienen cuenta. Por ello, les aparece un mensaje para que se registren o ingresen sus credenciales.
Al respecto, Musk respondió a un tuit que cuestionaba si era un problema técnico explicando que se trataba de una «medida de emergencia temporal». Además aludió a la «extracción de datos», tal como lo hizo este sábado, según reseña el portal The Verge.
¿Fin del monitoreo en Twitter?
Ante el anuncio de Elon Musk, la organización que trabaja en contra de la desinformación Cazadores de Fake News destalló que esta restricción limita el trabajo de verificación de información que llevan a cabo.
Específicamente, detallaron que el grupo de monitoreo de estafadores de medicinas en Venezuela podría llegar a su fin.
«Por la nueva restricción de Twitter, no podremos redireccionar tweets de posibles estafadores y no podremos dar alertas a muchos venezolanos a punto de ser estafados», alertó la organización en la red social.
Con información de EFE