18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

El Pitazo seleccionado entre cinco proyectos en el mundo que logran apoyo de Elevate

De las 17 organizaciones que participan en Elevate, iniciativa de Icfj, desde abril, solo 5 fueron elegidas en esta nueva fase. Elevate precisó que El Pitazo ha ido creciendo en contenido y alcance durante los últimos años, pero debe mejorar procesos administrativos

-

Caracas.- El Pitazo obtiene un logro más en su trayectoria de casi ocho años de fundado. Elevate, una iniciativa del International Center for Journalists (Icfj), seleccionó a este medio nativo digital independiente entre cinco proyectos, en todo el mundo, que recibirán apoyo para fortalecer las iniciativas de sostenibilidad.

Durante la primera fase de Elevate, en abril de este año, El Pitazo fue seleccionado como uno de los medios de comunicación que cuenta con la asesoría y acompañamiento para realizar proyectos que mejoren sus operaciones y lo ayuden a convertirse en un negocio más sostenible.

El Pitazo lanza la segunda edición del Programa de Formación Nuevos Periodistas

De las 17 organizaciones que participan en Elevate desde abril, solo cinco fueron elegidas en esta nueva fase: OC Media, de Georgia; Teyit, de Turquía; The Centrum Media, de Pakistán; VoxEurop, de Francia, y El Pitazo, de Venezuela.

Estos medios se han concentrado en identificar los mayores problemas comerciales que se interponen en el camino del crecimiento. Además, durante seis meses han recibido capacitación empresarial intensiva y tutoría estratégica personalizada para abordar sus desafíos.

“Los líderes de las salas de redacción que participaron en Elevate no solo aprendieron de los capacitadores y mentores, también aprendieron unos de otros”, comentó la directora sénior de programas de Icfj, Cristina Tardáguila, directora sénior de programas de Icfj.

Destacó que aunque operen en seis regiones diferentes del mundo, sus equipos enfrentan obstáculos similares, por lo que Elevate les brindó la oportunidad de reunirse y compartir ideas, mientras desarrollan soluciones para sus desafíos comerciales más importantes.

Varios de estos medios provienen de países donde el periodismo está siendo atacado. Los beneficiarios dijeron que el apoyo financiero, junto con la capacitación y el entrenamiento anterior, es un cambio de juego.

Elevate precisó que El Pitazo ha ido creciendo en contenido y alcance durante los últimos años. Sin embargo, sus prácticas administrativas y de planificación financiera no han seguido el mismo ritmo. Además, desean hacer mejor branding para llegar a potenciales anunciantes.

“La subvención de Elevate impulsará nuestra sostenibilidad al ayudarnos a mejorar nuestra estrategia de marketing y automatizar muchos procesos administrativos”, dijo Javier Melero De Luca, cofundador de El Pitazo.

Sobre Elevate

Elevate lanzó su primera cohorte con un grupo de 17 medios de comunicación, en mayo de 2022. Desde entonces, el grupo ha recibido más de 60 horas de capacitación en 4 áreas: estrategia comercial, operaciones y finanzas, tecnología y nuevos medios, comunicaciones y marketing.

El programa incluyó capacitación de Babson College, Microsoft, el profesor Jeremy Caplan (Universidad de la Ciudad de Nueva York), capacitación en SEO y una sesión sobre Cómo convertir lectores en ingresos.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer a los directores ejecutivos de las principales organizaciones de medios y discutir con ellos los problemas comerciales que enfrentan a diario.

Como grupo, los líderes de redacción que participaron en la primera fase también recibieron más de 100 horas de tutoría individual, diseñada para ayudar a sus organizaciones a superar los desafíos comerciales que les impiden prosperar.

Sobre El Pitazo

El Pitazo comenzó su trayectoria el 8 de diciembre de 2014, como un medio nativo digital independiente. En 2019, ganó los premios Ortega y Gasset y Gabo, además del Premio de Periodismo de Salud de Roche y la Fundación Gabo.

Google selecciona a El Pitazo entre los 30 ganadores de concurso de innovación

También recibió un reconocimiento de la Sociedad Interamericana de Prensa y del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, gracias a reportajes realizados con la Alianza Rebelde Investiga (Runrunes, TalCual y El Pitazo).

En 2019 y 2020, El Pitazo quedó seleccionado entre más de 300 medios nativos digitales en el proyecto de aceleración Velocidad, liderado por Sembramedia, Luminate e Icfj. Este 2022, fue el único portal de Venezuela seleccionado por la iniciativa Elevate, que busca fortalecer las capacidades de las iniciativas periodísticas en el mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a