El metaverso, el ambicioso proyecto en el que trabaja Mark Zuckerberg

El creador de Facebook pretende que en cinco años la compañía ya no sea una firma de redes sociales, sino que se transforme en una empresa metaversa

844
Mark Zuckerberg pone bajo los focos el desarrollo de un universo virtual | Foto archivo El Pitazo

El metaverso comienza a materializarse como el heredero del Internet móvil. Aunque el proyecto es todavía más ciencia ficción que realidad, muchas empresas comenzaron a apostar en grandes cifras por lo que consideran el futuro de la web, y Mark Zuckerberg es uno de los que cree fielmente en esta idea.

El director ejecutivo de Facebook anunció a sus empleados que la empresa estaría avanzando en cinco años a un nuevo formato. Se trataría de un mundo social interconectado a través de experiencias tecnológicas.

Zuckerberg afirmó en el pódcast The Verge que Facebook saldrá del simple desarrollo de redes sociales con un hardware de soporte para crear un espacio virtual donde los usuarios puedan entrenarse o trabajar de forma virtual-presencial sin salir de casa.

«Puedes pensar en el metaverso como en un Internet incorporado, donde, en lugar de únicamente ver contenido, estás en él. Y te sientes presente en otros lugares diferentes a donde estás físicamente, junto a otras personas, viviendo experiencias que no necesariamente podrías tener en una aplicación 2D o página web, como bailar, por ejemplo, o diferentes tipos de ejercicio», explicó el empresario en el pódcast.

Origen del término

El término metaverso fue creado en 1992 por Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción Snow crash, en la que los seres humanos, en forma de avatares, interactúan entre ellos y en la que se utiliza un software en un espacio tridimensional como metáfora del mundo real.

También, todo aquel que sea asiduo a los videojuegos, que haya usado el extinto juego Second life o que haya visto la película Ready Player One, rodada en 2018 por Steven Spielberg, estará familiarizado con la idea. Se trataría de un espacio virtual 3D colectivo compartido y creado a través de tecnologías de realidad virtual e Internet.

¿Qué es un metaverso?

Es un universo creado en el ciberespacio al que se accede con realidad virtual (básicamente con unas gafas) y en el que, idealmente, se podrá viajar a través de diferentes experiencias de forma compartida con otros millones de usuarios: reuniones de trabajo, oficinas virtuales, conciertos, juegos, tiendas o plazas públicas para encontrarse con amigos.

Así pues, el objetivo es el de crear un espacio virtual que no se acabe ni se reinicie, sino que sea persistente y siempre esté ahí disponible para acceder a él en cualquier momento. Y que, si adquieres un elemento en el metaverso, lo tengas disponible en todo momento, o si realizas una acción, esta tenga continuidad y consecuencias, como si se tratara del mundo real. 

Lo que se necesita

“A fin de alcanzar nuestra visión del metaverso, necesitamos construir el tejido que conecta los diferentes espacios digitales para superar las limitaciones físicas y poder desplazarnos entre ellos con la misma facilidad que nos movemos entre las habitaciones de una casa”, escribió Zuckerberg en su perfil de Facebook.

En otras palabras, el metaverso pretende ser una versión de Internet como lo conocemos hoy día, pero con el que interactuar de una forma 100% inmersiva mediante un visor de realidad virtual. 

La nueva ambición del gigante californiano dependerá de su división de realidad virtual (VR) y realidad aumentada, Facebook Reality Labs (FRL), encabezada por Andrew Bosworth. Bosworth es responsable en particular de los auriculares inmersivos Oculus, que hasta ahora son utilizados principalmente con fines de entretenimiento.

Otras empresas que también están en la apuesta

Corporaciones gigantes, como Sony o Epic Games, están invirtiendo millones en dar forma al metaverso. Estas empresas tecnológicas trabajan para que esta idea se convierta en el futuro de Internet y en una posible nueva modalidad de interacción de la humanidad. 

Este nuevo espacio virtual también puede abrir un mundo de posibilidades para las empresas y que puede ser empleado en el metaverso. Al fin y al cabo, es un espacio en el que, como dice Zuckerberg, se podrá hacer de todo y estar el tiempo que se desee. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.