30.6 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024

El Internet en Venezuela presentó bloqueos durante la jornada del #30A

-

NetBlocks, grupo civil independiente que trabaja en base a los derechos digitales, acceso a Internet y cyber seguridad, reportó el bloqueo de ABA CANTV a algunos servicios de Google durante la jornada del 30 de abril en Venezuela, cuando el presidente interino, Juan Guaidó, y el líder opositor Leopoldo López protagonizaron un alzamiento militar contra el gobernante Nicolás Maduro.

Según Netblocks, las restricciones habrían surgido a raíz de la «Operación Libertad«, el último paso de Guaidó para culminar el cese de la usurpación, la primera fase de su agenda política.

meta_value

Durante el día, usuarios de todo el país reportaron dificultad para acceder a plataformas como Twitter, Instagram y Youtube, situación que se mantuvo en diferentes horas del día. El bloqueo, sin embargo, no parece ser 100% efectivo y según la organización «mantiene los patrones de saboteo observados en incidentes previos de censura».

Según la organización, estos bloqueos «marcan una escalada repentina en la censura digital impuesta por el Estado para amenazar el discurso crítico». El informe también señala que el bloqueo coincide con eventos previos sucedidos durante apariciones públicas de Juan Guaidó, y durante sesiones de la Asamblea Nacional.

Abril, mes de censura digital

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) registró al menos tres casos mayores y confirmó, con información de Netblocks, el bloqueo durante 55 minutos a Youtube, Periscope, Bing y Google. En este caso, los bloqueos fueron impuestos por ABA CANTV durante la emisión del discurso de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, la noche del domingo 14 de abril de 2019.

Según IPYS hubo un bloqueo previo el 5 de abril, cuando CANTV bloqueó el acceso a Youtube, Bing y los servicios de Google durante la transmisión de un discurso de Juan Guaidó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a