NetBlocks, grupo civil independiente que trabaja en base a los derechos digitales, acceso a Internet y cyber seguridad, reportó el bloqueo de ABA CANTV a algunos servicios de Google durante la jornada del 30 de abril en Venezuela, cuando el presidente interino, Juan Guaidó, y el líder opositor Leopoldo López protagonizaron un alzamiento militar contra el gobernante Nicolás Maduro.
Según Netblocks, las restricciones habrían surgido a raíz de la «Operación Libertad«, el último paso de Guaidó para culminar el cese de la usurpación, la primera fase de su agenda política.
Durante el día, usuarios de todo el país reportaron dificultad para acceder a plataformas como Twitter, Instagram y Youtube, situación que se mantuvo en diferentes horas del día. El bloqueo, sin embargo, no parece ser 100% efectivo y según la organización «mantiene los patrones de saboteo observados en incidentes previos de censura».
Según la organización, estos bloqueos «marcan una escalada repentina en la censura digital impuesta por el Estado para amenazar el discurso crítico». El informe también señala que el bloqueo coincide con eventos previos sucedidos durante apariciones públicas de Juan Guaidó, y durante sesiones de la Asamblea Nacional.
Abril, mes de censura digital
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) registró al menos tres casos mayores y confirmó, con información de Netblocks, el bloqueo durante 55 minutos a Youtube, Periscope, Bing y Google. En este caso, los bloqueos fueron impuestos por ABA CANTV durante la emisión del discurso de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, la noche del domingo 14 de abril de 2019.
Según IPYS hubo un bloqueo previo el 5 de abril, cuando CANTV bloqueó el acceso a Youtube, Bing y los servicios de Google durante la transmisión de un discurso de Juan Guaidó.