EE. UU. acusa nuevamente a Huawei por espionaje mediante sus teléfonos

Una de las restricciones que tiene la empresa china a la hora de vender sus teléfonos es que no puede usar los servicios de Google

95
Huawei es una de las principales empresas tecnológicas a nivel mundial | Foto: archivo / El Pitazo

Caracas.- Estados Unidos afila sus acusaciones de espionaje a China a través de Huawei y, según funcionarios estadounidenses, el Gobierno chino tendría acceso a una «puerta trasera» en los teléfonos móviles de la marca tecnológica diseñada para el espionaje de las fuerzas del orden público.

La información fue publicada por el diario The Wall Street Journal, la cual destaca que funcionarios de la Administración de Donald Trump, que hablaron en condición de anonimato, han advertido a todos los países del mundo que no utilicen equipos de la tecnológica china pues, según el mismo Trump, la marca tiene íntimas relaciones con el gobierno del mandatario Xi Xinping.

Según los funcionarios estadounidenses, la empresa china podría acceder secretamente a las redes de los teléfonos para favorecer a las fuerzas del orden público, por lo que Washington considera que Huawei representa una amenaza para la seguridad de cualquier país.

De hecho, las agencias de inteligencia de Estados Unidos detectaron que los dispositivos tienen esa puerta trasera desde hace más de una década y dicen tener las pruebas suficientes para sustentar la acusación, según recoge el trabajo publicado por el medio norteamericano.

Fuego cruzado

No es la primera vez que Estados Unidos y Huawei chocan. El 15 de mayo de 2019 Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que declaró emergencia nacional y prohibió el uso de materiales de comunicaciones que provenían de otros países junto a una lista negra. De dicha lista resaltaba un nombre: Huawei Technologies Ltd.

A partir de ese momento, la administración de Trump se ha encargado de comunicarle a sus aliados la amenaza que, según ellos, representa la empresa asiática en temas sensibles como seguridad de Estado y espionaje. Asimismo, dichas acusaciones le han servido al gobierno republicano para señalar a China internacionalmente por espionaje.

LEE TAMBIÉN

FUNDADOR DE HUAWEI: «TRUMP ME GOLPEÓ TAN DURO QUE ME HIZO VOLVER AL TRABAJO»

Por su parte, el gigante tecnológico también ha acusado en distintas ocasiones al gobierno estadounidense. Incluso, un mes antes de que se firmara la orden ejecutiva, la compañía asiática acusó a las agencias de inteligencia norteamericanas de intentar irrumpir en sus servidores y de “coaccionar a los trabajadores para conseguir información sensible de la empresa”, según recogió AP en abril de 2019.

Asimismo, a finales de 2019, Huawei volvió a señalar a EE. UU. de lanzar cibertataques en contra de la empresa y de amenazar a sus trabajadores, según un comunicado de prensa de la empresa china que acusó además al FBI por enviar agentes a las casas de los empleados para ejercer presión y así obtener más información de la empresa.

La firma asiática siempre se ha defendido de las acusaciones tildándolas de falsas. De igual forma, insisten en su independencia del gobierno chino ante los señalamientos de espionaje a favor de la administración de Xi Jinping. No obstante, la Unión Europea le abrió las puertas a la tecnológica ignorando las advertencias de Trump, hecho que Huawei agradeció en un comunicado de prensa.

Pese a estos señalamientos contra el régimen chino, ni el gobierno de Estados Unidos ni sus departamentos de inteligencia escapan de escándalos vinculados al espionaje. A mediados de 2013 salió a la luz un informe que señala a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de haber espiado las llamadas y mensajes de millones de estadounidenses.

Estados Unidos, al parecer, no tiene previsto levantar el veto hacia Huawei. Por lo que se prevé que ambas partes sigan en conflicto. Sin embargo, ya la empresa ha formado una alianza llamada Global Developer Service Alliance en conjunto con Xiaomi, Oppo y Vivo para poder evadir las sanciones y resurgir en el mercado.

LEE TAMBIÉN

XIAOMI, HUAWEI, VIVO Y OPPO LANZARÁN PLATAFORMA PARA HACER FRENTE A PLAY STORE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.