21.8 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

CLAVES | Telefonía celular: 47 años de la primera llamada por un móvil

Cada 3 de abril se celebra el Día Internacional del teléfono móvil para conmemorar la primera llamada realizada desde un dispositivo celular en 1973 por Martin Cooper, directivo de Motorola

-

La primera llamada telefónica realizada desde un dispositivo móvil fue hecha por Martin Cooper, directivo de la compañía Motorola, a su competidor Joel Engel de AT&T. Con la frase “¿A qué no sabes desde dónde te llamo?”, Cooper inició su conversación mientras caminaba por las calles de New York el 3 de abril de 1973.

Por tal razón fue seleccionada esta fecha para conmemorar la importancia de las comunicaciones celulares con el Día Internacional del teléfono móvil, que se celebra cada 3 de abril.

El dispositivo usado por Martin Cooper para su primera llamada pesaba 1,1 kilogramos, requería de 10 horas de carga y la duración de la batería era de apenas 30 minutos de conversación. Era el modelo Motorola DynaTAC 8000X y fue comercializado por la empresa de Cooper a partir de 1983.

A propósito de conmemorarse este 3 abril un nuevo día internacional del teléfono móvil, El Pitazo te presenta los mejores celulares inteligentes para este 2020.

Los primeros teléfonos celulares que se pusieron a la venta eran esos modelos tipo ladrillos que pesaban 800 gramos, median poco más de 30 centímetros de largo, tenían una autonomía de batería de una hora de conversación y tomaba ocho horas cargarlo. Su precio era en promedio de unos $4.000.

En la última década del siglo XX, la batalla por la atención de los usuarios de telefonía móvil estaba entre Motorola y Nokia, quienes desarrollaron los modelos de “tapita”, eran mucho más pequeños, su batería duraba más y permitían además de llamar enviar mensajes de texto. Su precio comenzó a descender a un promedio de $1.000.

Desde la llegada de los celulares inteligentes los usuarios se dividieron en dos grandes grupos: iOS y Android. iOS es el sistema operativo creado por Apple, la cual para el mercado de celulares cuenta con su producto bandera el iPhone. Mientras que Android es el sistema operativo creado por Google, es empleado por diversos fabricantes de tecnología entre ellos Samsung, Motorola, Nokia, ZTE, Huawei, Asus, Siragon, entre muchos otros.

iPhone 11. El modelo más reciente fue lanzado en septiembre de 2019, cuenta con un peso de 194 g, una pantalla de 6,1 pulgadas y el sistema operativo iOS 13. La resolución de la cámara de 12MP es una de las características más valorados por sus usuarios.

Google Pixel. Es el modelo más reciente del gigante Google y fue lanzado en octubre de 2019, cuenta con un peso de 162 g, el sistema operativo Android en su versión 10. Una pantalla de 5,7 pulgadas con una resolución de 1080×2280. Tres cámaras de 12,16 y 8 MP.

Samsung Galaxy Note 10 Plus. Uno de los modelos más recientes de la empresa coreana Samsung, diseñado para los trabajadores incansables. Fue lanzado en agosto de 2019, tiene un peso de 196 g. Con su sistema operativo Android 9.0, una pantalla de 6.8 pulgadas y una resolución de 1440*3040. Una de sus cualidades más destacadas es la posibilidad de colocarle una tarjeta de memoria de 1TB. Cuenta con 4 cámaras de 12, 16 y 10MP.

Huawei Mate 20 Pro. Este modelo presentado en noviembre de 2018, tiene un peso de 189 g. Su sistema operativo es Android 9, su pantalla de 6,39 pulgadas y una resolución de 1440×3120. Lo más llamativo para sus usuarios son las cuatro cámaras que presenta de 40, 20, 8 y 24 MP.

Xiaomi Redmi 8. No podía terminar esta lista sin una marca incipiente en el mercado venezolano que ha logrado posicionarse muy bien. El modelo Redmi Note 8 fue lanzado en octubre de 2019, cuenta con el sistema operativo Android 9 Pie, pesa 188 gramos. Su pantalla es de 6,2 pulgadas. Lo más destacado de este modelo es sus cámara dual de 12 MP + 2 MP y su batería de 5000 mAh.

Con información de Techradar y Movil Zona

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a