21.7 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

Curiosidades sobre la inteligencia artificial: te contamos sus bondades y amenazas

La inteligencia artificial cada día avanza más y la misma se utiliza en una gran variedad de artículos y tecnologías, especialmente en el área de la salud y de los negocios

-

Caracas.- Los avances en tecnología y sus aplicaciones en la vida diaria cada vez se hacen más notables y mucho más en el ámbito laboral. Actualmente es común que las compañías acudan a la inteligencia artificial (IA) para atender clientes, prevenir fraudes y lavado de dinero.

Pero, qué es la inteligencia artificial, qué tan beneficiosa es para los humanos y cuáles serían las principales amenazas que representa para el mundo y sus habitantes. Quédate, que te lo contamos todo y más sobre este tipo de tecnología.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La empresa estadounidense Amazon explica en su web de servicios que la IA es el campo de la ciencia informática que se dedica a resolver problemas cognitivos asociados a los humanos y la cual está compuesta por el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, ambos se introducen en forma de datos. Quiere decir que los sistemas informáticos tienen la capacidad de realizar tareas humanas.

Agregan que este tipo de tecnología se vuelve “más inteligente” y aprende más rápido cuantos más datos posee.

Chat GPT responde la consulta cómo salir de una tiranía pacíficamente: ¿qué planteó?

Beneficios de la inteligencia artificial

La multinacional SAS Institute, uno de los principales fabricantes de inteligencia empresarial software, precisa algunas de las bondades o beneficios que ofrece la IA:

  • La automatización, las plataformas conversacionales, los bots y las máquinas inteligentes se pueden combinar con grandes cantidades de datos para mejorar muchas tecnologías en el hogar y en el lugar de trabajo, desde inteligencia de seguridad hasta análisis de las inversiones.
  • En el campo de la medicina se puede emplear para detectar cáncer en imágenes de resonancia magnética con la misma precisión que radiólogos altamente capacitados.
  • Proporciona recursos para compras virtuales que ofrecen recomendaciones personalizadas y analizan opciones de compra con el consumidor. Igualmente, mejorar las tecnologías de gestión de inventario.
  • En las instituciones financieras, se pueden emplear técnicas de inteligencia artificial para identificar qué transacciones tienen la probabilidad de ser fraudulentas, adoptar evaluación de crédito rápida y precisa, así como también automatizar de forma manual tareas de gestión de datos intensas.

El Pitazo entrevistó al bot ChatGPT: “Es difícil predecir que los migrantes venezolanos regresen”

Amenazas de la IA

  • SAS Institute alerta que la inteligencia artificial está compuesta de datos que suministran los humanos, eso significa que cualquier imprecisión se verá reflejada en los resultados. Una mala configuración puede generar accidentes o se puede utilizar mal.
  • Una investigación de la Universidad de Oxford y Google, publicada en AI Magazine el septiembre de 2022, indica que una IA en extremo inteligente representa una amenaza para la humanidad. «Probablemente aniquilaría a los humanos«, dice el estudio.

Según Michael Cohen, uno de los científicos que trabaja en la investigación, explicó que en un mundo con recursos finitos existe una competencia por estos y la misma contienda será entre humanos y la IA. «Perder este juego sería fatal«, agrega en el estudio.

  • Algo parecido advierte el conferencista Gerd Leonharden una entrevista para El Mundo. Dijo que «cuando las máquinas tengan añadidas otras piezas inteligentes y se expandan, cuando sean socialmente inteligentes, entiendan las emociones y se conecten unas con otras, entonces, rápidamente serán infinitamente inteligentes, lo que supone un riesgo para los seres humanos».
  • Asimismo, precisó que pudiera darse una carrera armamentística si se combina la inteligencia artificial, la manipulación del genoma, la nanotecnología y la ingeniería climática. A su juicio, esto podría derivar «en una situación insalvable».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a