¿Cuáles son las aplicaciones que permiten enviar y recibir dólares en Venezuela?

Ante la dolarización de la economía en el país, se han creado plataformas para que los venezolanos puedan hacer sus transacciones en divisas

874
Zelle se ha convertido en una forma de pago común en los comercios del país. Foto: referencial.

La hiperinflación en Venezuela llevó a que la economía del país se dolarizara. Gran parte de las transacciones se hacen en divisas e incluso hay quienes devengan su salario en dólares y los que reciben pagos en moneda nacional buscan la manera de cambiarlos.

Ante la dificultad para los venezolanos de acceder a las divisas en efectivo, se han creado mecanismos para que puedan hacer transferencias o cancelar compras en comercios, hacer pagos a empresas prestadoras de servicios, restaurantes, estéticas, vendedores informales o recibir remesas de familiares en el exterior, todo en dólares.

Apicaciones disponibles en el país

A continuación, El Pitazo te trae una recopilación de las aplicaciones más usadas por los venezolanos para enviar y recibir dólares.

Zelle: es una de las más famosas y usadas en Venezuela. Permite el pago en dólares de manera rápida, entre cuentas de bancos de Estados Unidos usando afiliados a esta app. Solamente requieres una dirección de email o número telefónico. Uno de los beneficios es que no aplica cargo por enviar o recibir dinero. Antes solo podían usarla personas que poseían cuenta en EE.UU. Actualmente existen billeteras digitales que ayudan en las transacciones a los venezolanos que no poseen cuenta bancaria en ese país.

PayPal: es una plataforma de pagos muy conocida y segura; con Paypal los venezolanos pueden guardar su dinero en divisas y también hacer pagos en moneda extranjera, pues esta compañía trabaja con un sistema a gran escala, rápido, sencillo y seguro. Está disponible en 202 países y trabaja con euros, dólares estadounidenses, libras esterlinas, yenes japoneses, dólares canadienses y dólares australianos. La desventaja es que sí aplica comisiones por cada transacción y la descuentan de la cantidad que se está transfiriendo.

LEE TAMBIÉN

¿Cómo recibir pagos vía Zelle en Venezuela sin tener cuenta en Estados Unidos?

Zinli: es una billetera virtual creada por la empresa MFTech S.A, filial del banco Mercantil Panamá, que permite transferir dólares en cualquier momento y sin intermediarios, así como realizar compras o pagos de servicios en línea a través de una tarjeta Visa prepagada. Por ahora no se puede transferir a una cuenta bancaria, solo utilizarla para realizar compras online o para enviar a otros contactos en Zinli en cualquier parte del mundo.

AirTM: es una plataforma con sede en México que en reiteradas ocasiones ha sido bloqueada por el gobierno de Nicolás Maduro. Sirve como intermediaria entre los usuarios de la plataforma y los cajeros (usuarios verificados de la plataforma). Según una publicación de dinerobits.com, con AirTM se pueden convertir dólares de PayPal en bolívares venezolanos y recibirlos en la cuenta bancaria; cambiar bitcoins u otro tipo de criptomonedas por divisas. No se puede entrar desde Venezuela porque está bloqueada, pero con una VPN se puede resolver este problema.

Xatoxi: es la aplicación digital de Italcambio Casa de Cambio. Mediante esta app los usuarios en Venezuela podrán enviar o recibir dinero a través de una remesa, encomienda o transferencia. Vender y comprar divisas, entre otros beneficios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.