¿Cuál es la plataforma más adecuada para el manejo de dólares en Venezuela?

Pese a que en Venezuela la disponibilidad de aplicaciones o plataformas para el manejo de dólares no es amplia existen alternativas que se han posicionado como las más usadas hasta el momento. En El Pitazo presentamos cinco de las opciones que más se utilizan en el país

1010
Foto: paymentmedia.com

Caracas.- La hiperinflación impuso en Venezuela una dolarización desorganizada y transaccional que aceleró el uso de plataformas para el manejo de divisas, así como el efectivo; una forma de hacerle frente a la devaluación del bolívar. Desde hace al menos tres años diversas aplicaciones se han consolidado entre quienes pueden contar con ingresos en divisas, específicamente en dólares.

Pese a que en Venezuela la disponibilidad de aplicaciones o plataformas para el manejo de dólares no es amplia existen alternativas que se han posicionado como las más usadas hasta el momento. En El Pitazo presentamos cinco de las opciones que más se utilizan en el país.

Zelle. Esta es una de las plataformas más usadas en Venezuela, pues permite el pago en dólares de manera rápida entre cuentas de bancos de Estados Unidos que estén afiliados a esta aplicación. Se requiere una dirección de correo electrónico o número telefónico, pero una limitante es el hecho de que se necesita una cuenta bancaria estadounidense.

Entre las ventajas del uso de Zelle, quizá una de las de mayor aceptación en Venezuela: la rapidez de las transferencias; no aplican tasas o cargos por la recepción o envío de dinero; solo se necesita un correo electrónico o un número telefónico para las operaciones.

Sin embargo, dos desventajas del uso de Zelle son las siguientes: solo se puede ejecutar un pago si el usuario se ha registrado en la plataforma y es requerida una cuenta bancaria en Estados Unidos para su uso. Pese a esas consideraciones existen billeteras digitales, algunas disponibles en Venezuela, que le permiten a las personas ejecutar las transacciones sin necesidad de tener cuenta bancaria en EE. UU.

PayPal. Esta plataforma de pagos es también una de las más usadas en el país junto con Zelle. Usar esta aplicación permite guardar dinero en divisas y también hacer pagos en moneda extranjera, pues esta compañía trabaja con un sistema a gran escala con disponibilidad en más de 200 países. Entre las ventajas destaca que es posible ejecutar transacciones con euros, dólares estadounidenses, libras esterlinas, dólares canadienses y dólares australianos, entre otras divisas. La desventaja es que sí aplica comisiones por cada transacción con descuento según la cantidad que se transfiera.

TransferWise. Esta es otra de las plataforma conocidas en Venezuela que también permite transferir dinero entre cuentas bancarias en distintos países y con el uso de diversas divisas, de manera instantánea y relativamente económica. Las comisiones de TransferWise son bajas, por lo que esa es una de sus ventajas frente a otras que de igual forma son pagas. Asimismo, es posible contar con varios tipos de divisas en la misma cuenta y ejecutar las transferencias a otras cuentas sin que los receptores estén registrados en la plataforma.

Cash App. Esta aplicación es una opción frente a Zelle, pues las transacciones se ejecutan de forma instantánea y permite usar una alternativa sin comisiones. Entre las ventajas de esta plataforma está la posibilidad de configuración para que una vez recibida una transferencia, se puedan recibir otros pagos directamente en la cuenta bancaria. También es posible comprar y vender Bitcoins, lo que la hace atractiva para quienes desean ejecutar transacciones con criptoactivos. Sin embrago, una de las desventajas de Cash App es que la selección de depósito instantáneo tiene un costo de comisión de 1% del monto del depósito o transferencia.

Venmo. Esta alternativa, que constituye un servicio de pago móvil perteneciente a PayPal, es una de las más conocidas y populares en el mundo. Al igual que su plataforma matriz, solo se necesita el correo electrónico y el número telefónico del destinatario. Un elemento distintivo es la posibilidad de ver las operaciones o transacciones de amigos que sean usuarios de la aplicación, esto como una característica de red social para comentar, reaccionar y generar interacciones. Pese a su popularidad, entre las desventajas se cuentan la demora en las transacciones y las comisiones por el uso de tarjeta de crédito.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.