18 C
Caracas
jueves, 23 marzo, 2023

Cotejo.info apoyará a Meta en la verificación de información en Venezuela

Cotejo.info será nuestro primer socio local en Venezuela. Al igual que el resto de los miembros del programa, cuenta con la certificación de la International Fact-Checking Network, del Instituto Poynter para Estudio de los Medios.

-

Meta sumó a Cotejo.info a su programa de verificadores independientes de datos en Venezuela. Es una iniciativa global con más de 80 organizaciones que trabajan en 75 idiomas. El objetivo: reducir la desinformación y fortalecer la calidad de las noticias online en nuestras plataformas.  

Cotejo.info será nuestro primer socio local en Venezuela. Al igual que el resto de los miembros del programa, cuenta con la certificación de la International Fact-Checking Network, del Instituto Poynter para Estudio de los Medios.

En América Latina, el proyecto también incluye a AFP (Agence France-Presse) como socio regional; a Chequeado, en Argentina; a Agência Lupa, Aos Fatos y Estadão Verifica, en Brasil; a FastCheck. CL en Chile; a La Silla Vacía y Colombiacheck, en Colombia; a Ecuador Chequea en Ecuador, a Verificador, en Perú y a Animal Político, en México. 

“La alianza con Meta para verificar información falseada en Facebook e Instagram es importante para fortalecer la tarea que estamos cumpliendo desde el periodismo en la lucha contra la desinformación», dijo Andrés Cañizález, Director de Cotejo.info.

«Muchísimos venezolanos acuden a estas plataformas en busca de noticias, además de usarlas para el intercambio con familiares y amigos. Con la experiencia de Cotejo.Info en la verificación y el chequeo de datos podemos contribuir a tener información de mejor calidad», añadió Cañizález.

Estrategia combinada

Esta iniciativa de Meta contra la diseminación de noticias falsas, combina el uso de tecnología con la revisión manual de contenidos. Meta usa los reportes de la comunidad y señales captadas por la inteligencia artificial, para detectar publicaciones engañosas o imprecisas, que son enviadas a los verificadores para ser examinadas. 

“Siempre nos entusiasma sumar un socio local a nuestro programa de verificadores. Esta alianza con Cotejo.info es importante y refuerza el compromiso que tenemos contra la diseminación de noticias falsas en la plataforma, -ya sea textos, fotos o videos- y a apoyar la información de calidad”. Así lo señaló Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Meta en América Latina.

Las publicaciones marcadas como engañosas por Cotejo.info y otros chequeadores de datos independientes sufrirán una reducción significativa de su distribución en el Feed. Además, no podrán ser promovidas a través de pagos. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a