Conoce las diferencias entre el Internet satelital y el inalámbrico

En el país, los usuarios buscan velocidad de conexión y precios que se adapten a la realidad venezolana y correspondan con la calidad de servicio. En El Pitazo te explicamos cuáles son las principales características de los servicios de Internet satelital e inalámbrico

5173
Foto: Pixabay

Caracas.- Las dificultades de conexión en Venezuela obligan tanto a las empresas de telecomunicaciones como a las personas a buscar opciones que permitan acceder a Internet para realizar las actividades cotidianas que lo requieren, que además han aumentado desde la llegada de la pandemia del coronavirus.

Internet satelital, inalámbrico o por fibra óptica son las opciones que ofrecen las compañías en las que los usuarios buscan velocidad de conexión y precios que se adapten a la realidad venezolana y correspondan con la calidad del servicio.

En El Pitazo te explicamos cuáles son las diferencias entre los servicios de Internet satelital e inalámbrico.

LEE TAMBIÉN

Adquirir nuevo servicio de Internet Movistar de alta velocidad cuesta desde 655 dólares

Internet satelital

  • Utiliza un satélite como medio de enlace.
  • Es más común en zonas alejadas donde no hay conexión telefónica o fibra óptica.
  • Requiere de un módem diseñado para satélites, una antena parabólica, un alimentador, conversores y cables.
  • Se rige por el mismo sistema de bandas que opera en los servicios de televisión satelital: bandas L, Ku, C y Ka.
  • Permite conectarse a Internet desde lugares remotos y/o entornos naturales de difícil acceso.
  • No hay limitación de cobertura.
  • La calidad de la señal dependerá del tipo de antena receptora y el clima en la zona. 
  • Suele presentar retardos en su señal, que puede ser hasta 10 veces superior a las conexiones tradicionales.
  • La mayoría de los proveedores de Internet satelital suelen imponer límites a las descargas y restringen el número de megas que se puede usar en un mes.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que debes saber sobre el nuevo servicio de Internet Movistar

Internet inalámbrico

  • Proporciona acceso a Internet de alta velocidad a través de antenas conectadas con torres de radio transmisión.
  • No se trata del WiFi. El sistema inalámbrico puede abarcar varios kilómetros de cobertura y es en uno de los principales sistemas de acceso a Internet.
  • Ofrece conexión confiable de alta velocidad y megas ilimitados de descarga con una banda ancha continua y sin reducciones.
  • En Venezuela es una opción práctica para garantizar el acceso a Internet debido a que los nodos en los sistemas telefónicos suelen demorarse o están paralizadas. 
  • Puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rango de espacio suficientemente amplio.
  • Los usuarios necesitan de una antena y un módem, que suelen ser instalados y configurados por el proveedor de Internet inalámbrico.

Aunque la mayoría de las empresas proveedoras de servicio de Internet en Venezuela ofrecen a los usuarios Internet satelital, el especialista William Peña explicó a El Pitazo que este servicio no existe como tal en Venezuela.

«Hay Internet inalámbrico que trabaja a través de antenas de radio y vía microondas; de eso hay una oferta abundante en los últimos meses. Internet satelital solo existe para la industria petrolera y petroquímica, no hay para residenciales; solo es corporativo y es muy costoso. Ni siquiera ha sido exitoso en el mundo precisamente por la señal, por las condiciones meteorológicas», aclaró.

Con información de Somosthunder.net

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.