21.4 C
Caracas
miércoles, 12 mayo, 2021

Conoce el nuevo truco que utilizan los hackers para vulnerar tu información

Desde el 15 de febrero se difundió el fake news de la muerte de la cantante Shakira, que en Twitter fue tendencia, pero el enlace de la información redirigía a los usuarios a una descarga de virus que accedía a la información confidencial

-

Ser víctima de un ataque informático puede ser la orden del día. Los hackers han evolucionado, así como también las formas que crean para apropiarse de información personal. Desde el lunes 15 de febrero se corrió el rumor de la presunta muerte de la cantante colombiana Shakira, en un accidente de tránsito.

LEE TAMBIÉN

Así puedes evitar que te hackeen WhatsApp

Pero ¿en qué se relaciona esta falsa noticia con la famosa y empresaria? En realidad, el link de esta información, presuntamente publicada por El Universal de México, se trataba de un peligroso virus que accedía a la información confidencial de los usuarios que lo abrieron, sobre todo de América Latina.

Un video en Youtube del canal Eliot Channel Mx explica que en el enlace supuestamente mostraban imágenes del accidente de Shakira, pero al hacer click la página redirigía a los usuarios a la descarga del virus que tiene la capacidad de vulnerar la información del dispositivo de los navegadores.

El Universal explicó, a través de su página web, que no tenía ningún tipo de relación ni con la información difundida ni con el supuesto virus. “Esta editorial no tiene ninguna relación con dicha información”, aseguró. El problema resultó que «Muerte Shakira» se convirtió en tendencia en Twitter por algunas horas.

A diferencia de otros formas de fake news anteriores que anunciaban la muerte de algunos famosos en las redes u otras páginas, esta vez, los hackers llevaron el fraude a otro nivel: crearon una página de Facebook que reunió más de 1 millón Likes, según reseñó el medio La Verdad.es en su portal web.

LEE TAMBIÉN

Claves | Cómo prevenir las estafas con dólares en redes sociales y WhatsApp

- Advertisement -

El canal Eliot Channel Mx indicó que la publicación original del supuesto accidente de la cantante ya no está circulando por Google. Sin embargo, advierten que hay un link con el virus que se está regando en páginas de compra venta en Facebook. Recomiendan verificar la información antes de entrar a un enlace sospechoso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado