24.7 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Conoce dos programas que estimulan la imaginación para solventar problemas reales

Solve for Tomorrow y Samsung Innovation Campus son programas de Ciudadanía Corporativa que fomentan el pensamiento crítico y la colaboración entre los participantes en el desarrollo de nuevas respuestas para un mundo mejor

-

Caracas.– Para Samsung, no es exagerado decir que el cambio social para un mañana mejor se produce cuando alimentas el potencial de la juventud. La empresa surcoreana celebra sus programas globales de Ciudadanía Corporativa que, en conjunto, han impactado en la vida de más de 280.000 jóvenes en América Latina.

Solve for Tomorrow ha acumulado historias que ponen de relieve el poder de la creatividad y la innovación de la juventud latinoamericana, como el caso de Diego Fernández y Jazmín Florentín, estudiantes de una escuela pública de Paraguay, quienes en 2020, descontentos con la falta de acceso de la población al agua potable, crearon un sistema portátil de purificación de agua alimentado por energía solar para resolver este problema real.

Tres iniciativas sostenibles ligadas a la tecnología

“Vimos la necesidad de la comunidad y nos preguntamos: ¿por qué la gente no tiene acceso al agua potable? Esta es una necesidad básica. Y esta fue nuestra motivación”, explica Jazmín.

Solve for Tomorrow fue fundamental para animarles en este empeño y apoyarles con importantes conocimientos para desarrollar el prototipo. Desde 2014 en América Latina, Samsung Solve for Tomorrow (SFT) reúne a estudiantes para dar vida a ideas creativas e innovadoras para un futuro mejor, alentándolos a utilizar las materias STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para encontrar soluciones a los problemas sociales y ambientales más apremiantes de sus poblaciones.

Los jóvenes participantes tienen la oportunidad de vivir una serie de experiencias educativas (como cursos de Design Thinking y tutorías con empleados de Samsung) diseñadas para fomentar habilidades, como el pensamiento crítico, la creatividad, la cooperación y la comunicación.

En Costa Rica, el proyecto Aquagraf, de los estudiantes César Rodríguez, Gabriel Torres, Neitan Morales y Sebastián Quesada, ganador de SFT en 2022, también muestra cómo la creatividad y la innovación de los alumnos fueron fundamentales para proponer una solución a la problemática de contaminación de aguas de pozos y nacientes de una región de la provincia de Guanacaste, al norte del país.

Programas impulsados por Samsung

Por su parte, Samsung Innovation Campus, un programa global que capacita a jóvenes en áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y apoya su inserción en el mundo laboral, también fomenta el desarrollo de soluciones innovadoras como parte del proyecto final de cada curso.

En 2022, el equipo representante de El Salvador (Instituto Nacional Benjamín Estrada Valiente, Metapán) obtuvo el reconocimiento Comunidad Samsung, con el proyecto Elitorre, el cual consiste en la creación de torres eólicas a pequeña escala para suministrar energía a la comunidad El Hojushte, donde los cortes de luz son constantes.

“Consciente de la gran importancia de la Educación, Samsung trabaja para ofrecer a los jóvenes los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para construir un mundo mejor. Por este motivo, potenciamos la innovación y la creatividad de estas nuevas mentes llenas de ideas a través de nuestros programas de Ciudadanía Corporativa, que animan a los jóvenes ciudadanos a contribuir para lograr cambios positivos en la sociedad”, afirma Helvio Kanamaru, director de ESG y Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Latinoamérica.

Guiados por la visión global de Ciudadanía Corporativa, Together for Tomorrow Enabling People de Samsung, capacita a los jóvenes para que alcancen todo su potencial y se conviertan en la próxima generación pionera de transformaciones sociales positivas en el mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a