21.4 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

Conoce algunas claves básicas sobre los drones y su uso en Venezuela

El Pitazo te explica de forma precisa qué son y cómo funcionan estos aparatos, así como los pasos que debes seguir para utilizar uno en nuestras fronteras

-

Caracas.- En la última década, los drones de uso civil se pusieron de moda entre los entusiastas y aficionados a la fotografía. Además, entes y organismos gubernamentales, así como ONG conservacionistas, se apoyan en esa tecnología para hacer seguimiento y monitoreo a la naturaleza y la biodiversidad para diversos tipos de estudios.

Hoy en día existen drones incluso para que los niños se diviertan en casa con sus amigos.

LEE TAMBIÉN

Exclusiva | Vecinos de El Cementerio denuncian que «el Coqui» vigila zona con dron

El Pitazo te trae estas claves para entender más sobre esos artefactos.

¿Qué es un dron?

Un dron es un vehículo manejado por control remoto que usa la fuerza del giro de sus rotores. Según la cantidad de hélices que posea, se dividen en cuadricópteros, sexacópteros u octacópteros, dependiendo de si tiene 4, 6 u 8 hélices.

- Advertisement -

Dado al acelerado avance de la tecnología se ha logrado que los drones sean más compactos y ligeros, lo que ofrece una amplia gama de prestaciones y utilidades.

Hay que hacer la aclaratoria de que los modelos de combate no califican como drones. A pesar de funcionar bajo principios similares, los utilizados por algunos ejércitos del mundo reciben la denominación de aviones no tripulados, y requieren que quien los opere tenga la misma pericia y conocimientos aeronáuticos que un piloto real, con la diferencia de que estos se gobiernan a distancia.

¿Cómo funcionan?

Técnicamente, el principio operacional es similar al de un avión o un helicóptero: se activan las hélices y alerones, y se les da movimiento para que inicien el vuelo. Luego se opera desde tierra por control remoto, lo que requiere que el operador tenga cierta pericia con este tipo de herramientas.

Algunos modelos ofrecen la opción de fijar destinos de forma automática y otros permiten incorporar un GPS para corregir el vuelo.

Estos artefactos permiten realizar jornadas de observación sin necesidad de un piloto; solo se debe monitorear el material que envían las cámaras en tiempo real.

¿Cuánto cuestan?

Entre tanta variedad de marcas, modelos y utilidades, los precios varían considerablemente. Un dron pequeño, para entretenimiento, cuya batería dura entre 10 y 15 minutos y que puede grabar unos cuantos minutos en óptima definición, pueden costar unos 50 dólares, mientras que otros modelos más avanzados, con mayores prestaciones y para usos profesionales, pueden alcanzar los 2.000 dólares.

LEE TAMBIÉN

Maduro asegura que Venezuela fabricará drones multiusos para defensa de la nación

Registro de drones en Venezuela

Luego del presunto intento de magnicidio que sufrió Nicolás Maduro en agosto de 2018, el uso de los drones ha estado regulado por el Estado. Es decir, si tienes un artefacto profesional para uso civil, debes registrarlo antes de poder usarlo al aire libre.

Para regular el uso de los drones en el país, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) levantó el censo de Aeronaves Pilotadas a Distancia, con la finalidad de otorgar las licencias de uso, y los requisitos son:

  • Comprobante del censo
  • Planilla de evaluación de riesgo operacional para determinar el lugar del trabajo aéreo y su finalidad
  • Registro de Información Fiscal (RIF)
  • Pagos de derechos aeronáuticos
  • Evaluaciones médicas y psicológicas a los operadores de drones

Este procedimiento toma unos 120 días en culminarse, y después de eso tendrás tu licencia para usar tu dron en Caracas, siempre apegándote a las regulaciones establecidas para su uso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado