Conectividad en Venezuela es afectada por inestabilidad del sistema eléctrico nacional

Cifras de @Vesinfiltro reflejan que la conectividad del país cayó hasta el 84% con los apagones registrados los días 13 y 14 de junio

224
Foto: Cortesía Transparencia.org

Caracas.- La conectividad de internet en Venezuela, una de las más lentas del mundo, registra una importante caída en el servicio debido a los recientes problemas eléctricos registrados en el país que dejaron sin luz a Caracas, Miranda, Vargas, Trujillo, Aragua, Yaracuy, Carabobo, Falcón, Mérida, Barinas, Guárico, Lara y Zulia.

De acuerdo a datos presentados por la cuenta @VEsinfiltro, la conectividad general del país bajó hasta un 84% durante lo días 13 y 14 de junio, cuando se registraron bajones en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Detallan que los estados más afectados fueron Apure, donde la conectividad bajó al 59%, La Guaira con 58%, Miranda con 57% y Táchira con 50%.

“El #apagón de ayer en la noche fue mucho más pequeño que el del lunes. Podemos tener una idea de su tamaño y su impacto por la caída de conectividad de #internetVE #reporteconectividad #sinluz”, reportó la cuenta.

LEE TAMBIÉN

Usuarios en Twitter reportan bajón eléctrico nacional este #13Jun

Explican, además, que la conectividad a internet tiene relación con la estabilidad eléctrica, aunque en muchos casos no son “necesariamente iguales”.

Por otra parte, @Vesinfiltro destaca que el servicio de Supercable fue uno de los que peor manejó la situación, dado a que su conectividad bajó a cero en dos oportunidades, con “todas las rutas BGP caídas”, y que, a su juicio, se trató de problemas con su respaldo eléctrico por sectores.

De acuerdo con el portal Speedtest, dedicado a ofrecer cifras actualizadas sobre la velocidad de navegación en cada proveedor de servicios, y que manejan data de cada país, reflejan que Venezuela ocupa el puesto número 139 de su índice de velocidad, con promedio de 17.90 Mbps, mientras que en el servicio de internet móvil se ubica en la última casilla, el puesto número 134, con apenas 7.74 Mbps.

Esta lista la encabezan, por ejemplo, Singapur, con una velocidad de 254.50 Mbps de navegación estándar, mientras que en el servicio de redes inalámbricas los Emiratos Árabes Unidos (EAU) cuentan con la mejor velocidad de navegación, promediando 190.87 Mbps.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.