23.2 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024

Conecta | Ciberseguridad: ¿Cómo proteger nuestros datos en internet?

Al pasar más tiempo inmersos en las plataformas digitales, estamos más expuestos a la filtración de nuestra información privada

-

Por Luis Fernando Araujo  

Con la llegada del coronavirus la mayoría de nuestras interacciones pasaron a ser virtuales. Esto potenció el número de delitos informáticos en todo el mundo.

Por suerte, existe algo denominado “ciberseguridad” que nos permite proteger nuestra información en internet. El coordinador de la ONG Redes Ayuda, Luis Serrano, define la ciberseguridad como “el proceso de disminución de daños, peligros y riesgos en el espacio digital”.

LEE TAMBIÉN

Conecta | ¿Por qué hay tantas fallas de internet en Venezuela?

Serrano explica que, sin darnos cuenta, pequeños detalles como una selfie o un estado de whatsapp, brindan información relevante que puede ser usada por cualquier persona para vulnerar nuestras defensas.

El coordinador de Redes Ayuda presenta dos sugerencias para evitar hackeos y robo de identidad en línea: La primera consiste en activar la verificación en dos pasos, y la segunda es no hacer click en enlaces que nos envíen números desconocidos.

Garantizar la seguridad cibernética depende de que cada usuario entienda los riesgos, los identifique y tenga hábitos inteligentes a la hora de usar estas plataformas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a