Por Luis Fernando Araujo
Con la llegada del coronavirus la mayoría de nuestras interacciones pasaron a ser virtuales. Esto potenció el número de delitos informáticos en todo el mundo.
Por suerte, existe algo denominado “ciberseguridad” que nos permite proteger nuestra información en internet. El coordinador de la ONG Redes Ayuda, Luis Serrano, define la ciberseguridad como “el proceso de disminución de daños, peligros y riesgos en el espacio digital”.
Conecta | ¿Por qué hay tantas fallas de internet en Venezuela?
Serrano explica que, sin darnos cuenta, pequeños detalles como una selfie o un estado de whatsapp, brindan información relevante que puede ser usada por cualquier persona para vulnerar nuestras defensas.
El coordinador de Redes Ayuda presenta dos sugerencias para evitar hackeos y robo de identidad en línea: La primera consiste en activar la verificación en dos pasos, y la segunda es no hacer click en enlaces que nos envíen números desconocidos.
Garantizar la seguridad cibernética depende de que cada usuario entienda los riesgos, los identifique y tenga hábitos inteligentes a la hora de usar estas plataformas.