En las últimas semanas, Venezuela ha enfrentado una serie de bloqueos a redes sociales, plataformas de streaming, carteras digitales y páginas de compra y venta como parte de las medidas aplicadas por la administración de Nicolás Maduro a raíz de la crisis ocasionada por los resultados de las elecciones anunciados por el CNE.
Entre las páginas afectadas se encuentran X, MercadoLibre, Max, Disney Plus, Amazon Prime, Pinterest, Binance, así como un numeroso grupo de medios informativos nacionales e internacionales. Para los activistas de derechos humanos esta medida busca limitar la libertad de expresión.
Ante los múltiples bloqueos, algunas empresas que cuentan con VPN han comenzado a prestar servicios gratuitos a Venezuela.
En este sentido, un VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual, en español) es un servicio de seguridad que permite conectarse a una red privada para navegar en la web. De esta forma, las personas se conectan a servidores que ocultan la dirección IP y simulan una ubicación en otro país.
La finalidad de un VPN es intercambiar datos de forma anónima, aumentando la seguridad de la conexión. Los servicios recomendados por los especialistas para combatir la censura son: Proton VPN, Tunnelbear, Psiphon y la aplicación Noticias sin Filtro.
Al menos 18 páginas han sido bloqueadas desde el 28 de julio: ¿cuáles son?
Proton VPN
Proton VPN fue una de las primeras empresas en ofrecer servicio gratuito en Venezuela. Desde el 19 de julio la compañía anunció que había liberado su VPN para propiciar la información a los venezolanos previo a las elecciones. Sin embargo, debido a los problemas políticos y sociales presentados en el país, esta medida se extendió.
A través de su cuenta en la red social X, la empresa escribió: “En medio de reportes sobre el ban de X en Venezuela, continuaremos ofreciendo nuestros servidores gratuitos de VPN para asegurar el acceso irrestricto a la información para todos los venezolanos”.
Este VPN está disponible en Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=ch.protonvpn.android e iOS: https://apps.apple.com/co/app/proton-vpn-fast-secure-wifi/id1437005085
Tunnelbear
Después de los bloqueos, la empresa Tunnelbear se unió a la medida de ofrecer servicio de VPN gratuito.
“Hemos hecho que el uso de TunnelBear sea gratuito temporalmente si te conectas desde Venezuela. Para quienes luchan por una Internet mejor y más abierto, cuídense”, escribió la compañía en X.
Se puede descargar para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tunnelbear.android y para iOS: https://apps.apple.com/co/app/tunnelbear-secure-vpn-wifi/id564842283
Psiphon
Psiphon es otro de los servicios disponibles para evadir los bloqueos en Venezuela y permite proteger teléfonos y computadoras de forma eficiente.
En medio de la censura, la empresa aclaró que “en este momento, Venezuela está sufriendo un aumento de la censura y restricción del Internet, pero Psiphon todavía funciona bien”.
Para descargarlo en Android es posible visitar https://play.google.com/store/apps/details?id=com.psiphon3.subscription
Noticias sin Filtro
Finalmente, Noticias sin Filtro es una aplicación de noticias que incorpora un VPN para que los venezolanos puedan consultar la información de medios confiables sin inconvenientes.
¿Cómo usar estos VPN?
Para usar alguno de los VPN mencionados se deben seguir estos pasos:
- Descargar la aplicación en el dispositivo móvil o computadora que se desee proteger. Esto se puede realizar a través de los links de Android e iOS antes descritos.
- Una vez descargada, es necesario crear una cuenta con un correo electrónico.
- Después de acceder, la mayoría de VPN disponen de un “botón de encendido” que permite iniciar el servicio de encriptado. A partir de ese momento, la persona puede navegar con su IP oculta.
- Cuando finaliza el uso del VPN, se debe seleccionar nuevamente el “botón de encendido” para que el VPN deje de funcionar.
Se recomienda que este tipo de servicios sea usado para consultar medios informativos, redes sociales y otras páginas bloqueadas. Sí se desea ingresar a páginas de entidades bancarias o trámites del Estado, es necesario desactivar el VPN.
Ante la incertidumbre y la falta de información, estas medidas gratuitas permiten vencer la represión digital.