24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

¿Cómo impactará en Venezuela la venta de Twitter a Elon Musk?

La lucha contra los bots que comparten etiquetas masivas, la libertad de expresión y la autentificación de las cuentas son algunos de los elementos que podrían incidir en la situación venezolana, según explicaron expertos durante un debate en Twitter Space

-

Velar por la libertad de expresión, vencer a los robots de spam, un algoritmo público, una opción que permita editar los mensajes publicados, llevar a Twitter a la tercera generación y dejar de cotizar en la bolsa, estos son algunos de los cambios que el empresario sudafricano, Elon Musk, ya ha planteado que necesita la red social que acaba de adquirir.

Sin embargo, algunos de los planteamientos de Musk causaron inquietudes y para entender un poco más de sus implicaciones en Venezuela, EsPaja @EsPajaVe) de Transparencia Venezuela realizó una sala de Twitter Space para conversar junto a Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) y Pro Box (@ProBoxVE) sobre lo que puede venir con Twitter. 

Durante este espacio llamado «Elon Musk compró Twitter: ¿Cómo impactará a Venezuela?» se destacó que para países como Venezuela, Cuba y Nicaragua esta plataforma es una gran herramienta para visibilizar las denuncias ciudadanas contra los gobiernos que son calificados como dictatoriales. 

El activista cubano, Jorge Castro (@mjorgec1994), señaló que la autentificación de todas las cuentas reales, es decir, manejadas por personas y no por robot que son usados para fines particulares o financiadas por ciertas personas, puede evitar el posicionamiento de esas etiquetas masivas que son promocionadas por figuras de los gobiernos para evitar que las denuncias de los ciudadanos, la sociedad civil, los medios independientes sean visibilizadas. 

Durante la discusión, el abogado Eleazar Saldivia (@EleazarSaldivia) se mostró optimista con el cambio de dueños de Twitter, pues a su juicio, puede significar una mayor inclusión y se refirió al bloqueo de la cuenta de Donald Trump en la red social.

Destacó que en el caso del mandatario estadounidense se le bloqueó la cuenta porque usó la plataforma para difundir mensajes que promuevan el delito de sedición, (promover el alzamiento colectivo contra la autoridad) y por eso, fue sancionado; mientras que en lo referente a Nicolás Maduro, a quien sectores opositores califican como dictador, jamás ha violentado las normas de Twitter” porque esa cuenta como las de las personalidades públicas de su gobierno son manejadas con cuidado, según argumentó.  

Sobre las cuentas falsas o cuentas bot, EsPaja destacó que durante sus investigaciones sobre la cuenta Patria comprobó que una persona puede llegar a manejar incluso más de 10 cuentas de esta red social. “Como está cobrando por ello, evidentemente a mayor cantidad de cuentas, más cantidad de tweets y se refleja en un mayor ingreso”. 

Por su parte los voceros de la plataforma Cazadores de Fake News advirtieron que las operaciones de información y las propagandas “son narrativas que valen plata” y que son impulsadas por “gobiernos que son autoritarios o que quieren impulsar este tipo de acciones». 

Por eso, consideran que es necesario crear una solución viable para que existe más control, como un departamento que se pueda encargar de detectar la manipulación en la plataforma para así garantizar que haya más libertad de expresión, pero sin censurar, aunque reconocen que es complicado determinar cuándo una cuenta es real o no.

La lucha contra los bots que comparten etiquetas masivas o propagandísticas y la autentificación de las cuentas reales son algunos de los puntos que pueden ayudar a luchar contra la desinformación en Venezuela, según explicaron los ponentes.

Saldivia puntualizó que aún es pronto para saber qué va a ocurrir con Twitter y cuales de todos los planteamientos de Mush se aplicaran efectivamente en la plataforma, por eso, recomienda esperar para conocer el impacto real.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a