¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Venezuela a través de internet?

Ante la llegada del COVID-19 a Venezuela, en marzo del año 2020, los bancos del país han creado alternativas para que sus clientes puedan abrirse cuentas bancarias o realizar cualquier acción bancaria a través de internet

22303
Foto: Archivo referencial

Caracas.- La llegada del COVID-19 a Venezuela que obligó a las personas a encerrarse en sus casas para evitar contagiarse generó que el servicio de internet sea mayormente utilizado en la sociedad.

Con el objetivo de no registrar una aglomeración de ciudadanos en las oficinas, los bancos del país han venido impulsado alternativas para que sus clientes pueden realizar todas sus diligencias desde el hogar a través del celular o computadora.

Por otro lado, las instituciones financieras de Venezuela han aprovechado la pandemia para crear aplicaciones digitales que permitan a los venezolanos, realizar de forma online, cualquier tipo de acciones bancarias.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | TODO LO QUE DEBES SABER PARA ABRIR TU CUENTA EN DÓLARES

A continuación, te mostramos las solicitudes de tres bancos venezolanos para abrir una cuenta a través de internet, entre ellos: Banesco, Banco de Venezuela y Banco Mercantil:

Banesco

1.- Ingresar en la opción Solicitudes Online de Apertura de Cuentas que encontrarás en el menú de Banca por Internet.

2.- Afíliate al servicio. Si ya estás afiliado ingresa con tu usuario (correo electrónico) y clave.

3.- Si te estás afiliando por primera vez debes aceptar los términos y condiciones y completar unos datos básicos.

4.- Al ingresar al servicio debes seleccionar la opción “Solicitud de Productos” y luego “Apertura de Cuenta”.

5.- Presiona el botón “Crear Solicitud” ubicado al final de la pantalla.

6.- Registra toda la información solicitada y selecciona el tipo de cuenta que deseas abrir.

7.- Valida que los datos registrados estén correctos, descarga e imprime los recaudos y presiona el botón “Continuar”. Presiona el botón “Finalizar” para culminar tu solicitud.

8.- Al culminar la solicitud verás en la pantalla de inicio el resumen de la solicitud con su estatus (en proceso, por consignar expediente …).

9.- Imprime tu expediente y el listado de recaudos.

10.- Arma una carpeta con todos los documentos y entrégala en la agencia que seleccionaste

Banco de Venezuela

El Banco de Venezuela (BDV) tiene disponible a través de su nueva aplicación (app) móvil BDVdigital, la opción de abrir una cuenta en esta entidad sin que tengas que dirigirte a una agencia.

El Banco asegura que a través de la app BDVdigital, disponible en la tienda virtual Play Store para dispositivos Android versión superior a 8.0, el usuario puede abrir una cuenta desde su teléfono inteligente, mediante el servicio MiCuentaDigitalBDV, de una forma rápida y segura.

Los pasos para abrir una cuenta en el Banco de Venezuela desde BDVdigital son los siguientes:

1.- Descargar la app en Google Play.

2.- Una vez descargada la app ingresar a ella y en la parte inferior hay una opción que dice “Abrir Cuenta”, ingresar.

3.- El BDV pedirá los requisitos anteriormente descritos, así como escanear el código QR del RIF, tomarle una fotografiar a la cédula de identidad y una al solicitante de la cuenta.

4.- Seguidamente debes confirmar tus datos personales y seleccionar la oficina bancaria más cercana a tu domicilio.

5.- Asociar el número de teléfono para afiliarlo a clavemóvil, así el correo electrónico. El banco te enviará un código de verificación a tu número o correo para continuar con el procedimiento.

6.- A continuación debes crear usuario único y clave. Cumplido este paso, se abrirá una pantalla en la cual debes seleccionar la opción “Generar Apertura” y de ahí en adelante el proceso es automático. Se generará tu número de cuenta y de tarjeta de coordenadas.

7.- Finalmente para poder usar esta cuenta debes activarla acudiendo a cualquier establecimiento comercial que cuente con BiopagoBDV o a una agencia del Banco de Venezuela, para realizar la autentificación Biométrica. De igual manera debes actualizar tus datos a través de MisDatosBDV. Estos últimos pasos debes realizarlos en los próximos 30 días posteriores a la cuenta digital del BDV.

Mercantil

El banco Mercantil agregó a su chatbot MIA (Mercantil Inteligencia Artificial) la opción de procesar solicitudes de apertura de cuentas electrónicas de personas naturales de forma digital, las cuales referirá a ejecutivos del banco para que contacten al cliente.

El usuario debe ubicar el chatbot en la página web de la entidad financiera (esquina inferior derecha de la pantalla), ingresar la cédula de identidad para comenzar a interactuar con MIA y si no es cliente puede realizar la solicitud de apertura de cuenta electrónica dirigida a personas naturales, a través de este canal, con solo presionar el botón “Abrir Cuenta”.

MIA solicitará los datos de contacto y los enviará al Centro de Atención Mercantil que se comunicará con el usuario y le explicará la documentación a consignar en formato digital, y lo acompañará durante todo el proceso de apertura. Al tener listos los recaudos se le asignará una cita en la oficina de su preferencia para llevar los documentos en físico y firmar las planillas que formalizan la apertura de su cuenta corriente electrónica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.